Main logo

De ‘Amores Perros’ a ‘Birdman’

Alejandro González Iñárritu, ‘El Negro’, como le apodan, es el segundo cineasta mexicano en ganar un Oscar como mejor director

Por
Escrito en TENDENCIAS el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El cineasta, guionista y productor Alejandro González Iñárritu consiguió tres premios Oscar durante la 87 entrega anual organizada por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, que lo posicionan como uno de los cineastas más respetados en el mundo.

González Iñárritu, de 51 años, es el segundo cineasta mexicano en ganar el premio al mejor director por parte de la Academia, también es el primer cineasta nacido en México que ha ganado el premio como mejor director en el Festival de Cannes en 2006, siendo el segundo Carlos Raygadas en 2012.

Estos son algunos de los momentos clave en la carrera de Alejandro González Iñárritu que lo llevaron a la cúspide como cineasta.

De sus cinco largometrajes destacan Amores Perros, la cual fue dirigida en 1999 y fue escrita por Guillermo Arriaga, en ella Iñárritu exploró la sociedad mexicana con la perspectiva de tres historias que se entrelazan.

En 2000, Amores Perros se estrenó en el Festival de Cannes y ganó el premio de la semana de la crítica. También ese año fue la película más premiada en los festivales de cine del mundo y fue nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera.

Después del éxito de Amores Perros, El Negro, como es conocido por sus amigos, inició en 2003 con la estructura de historias que se cruzan en su segunda película 21 gramos, nuevamente escrita por Guillermo Arraiga, en esta ocasión la película fue presentada en el Festival de Venecia y ganó la Copa Volpi para Sean Penn como mejor actor, mientras que Benicio del Toro y Naomi Watts fueron nominados para el Oscar en las categorías de Mejor Actor y Actriz, respectivamente, en la ceremonia de 2004.

En 2005 González Iñárritu lanzó su tercera película Babel, situada en tres continentes, 4 cuatro países y en cuatro idiomas diferentes.

La película tuvo como protagonistas a Brad Pitt, Cate Blanchett y Gael García Bernal. La cinta fue presentada en el Festival de Cannes de 2006 dónde González Iñárritu ganó el premio de Mejor Director.

Babel recibió siete nominaciones para los Oscar en la edición 79, convirtiéndose así en el primer cineasta mexicano nominado para un Oscar como Mejor Director y nominado por el DGA (Directors Guild of America).

Babel ganó como Mejor Película en la categoría de Drama en los Globos de Oro, el 15 de enero del 2007.

En 2008 y 2009 González Iñárritu escribió, dirigió y produjo su cuarto largometraje Biutiful, que protagonizó Javier Bardem.

El guion fue escrito por Iñárritu, Nicolás Giacobone y Armando Bo Jr estableciendo así su nuevo equipo de colaboradores en la escritura.

La película se presentó en el Festival de Cannes de 2010, donde Javier Bardem ganó el premio del Mejor Actor.

Biutiful recibió nuevamente dos nominaciones al Oscar como Mejor Película Extranjera y una nominación al Oscar para Mejor Actuación Masculina.

Por segunda ocasión en su carrera, González Iñárritu recibe una nominación al Oscar en la categoría de Mejor Película de Idioma Extranjero y por primera vez un actor en una película en castellano es nominado al Oscar como Mejor Actor.

Biutiful fue nominada para los Globos de Oro y los premios BAFTA en la categoría de Mejor Película Extranjera en 2011.

Durante la primavera de 2013, González Iñárritu rodó en Nueva York su quinta película Birdman, cinta con la que se consolida como uno de los cineastas más importantes del momento al haberse llevado los premios a Mejor Guión, Mejor Director y Mejor Película, en la edición 87 de los premios Oscar del domingo.

González Iñárritu se encuentra ahora en plena pre producción de The Revenant, cinta basada en la novela del mismo título de Michael Punke. La película estará protagonizada por Leonardo DiCaprio y Tom Hardy, iniciando el rodaje en octubre de 2014.

kach