Main logo

Cumple seis meses el primer bebé con tres ADN

El método se implementó con el objetivo de evitar el síndrome de Leigh y consiste en el injerto de tres ADN de tres personas distintas

Por
Escrito en TENDENCIAS el

 

La revista New Scientist publicó esta semana que un bebé quien fue dotado médicamente con tres ADN distintos, cumplió seis meses de vida, aunque no fue revelada la situación anteriormente, la revista lo reveló hasta esta semana.

 

Según la publicación de Grupo Reforma, Abrahim Hassan es el hijo de Ibtisam Shaban y Mahmoud Hassan, una pareja de Jordania que fue atendida en México por un equipo de especialistas en genética de Estados Unidos.

 

Esta técnica, fue aplicada al pequeño y que consistía en evitar que el bebé heredara el síndrome de Leigh, una condición neurológica degenerativa causada por mutaciones en el ADN mitocondrial. Lo que principalmente se hizo fue remover el núcleo de un óvulo de Ibtisam Shaban e insertarlo en un óvulo donado, con el núcleo también removido, para después fertilizarlo con esperma de Mahmoud Hassan.

 

Como resultado se obtuvo un óvulo con ADN nuclear de la madre, ADN mitocondrial de una donante y el ADN del padre.

 

También puedes leer: NASA sospecha que luna Europa de Júpiter emite vapor

 

Ya que en Estados Unidos, aún no está aprobada esta práctica, el equipo médico del doctor Zhang decidió trasladarse desde su clínica de fertilidad en Nueva York hasta México, donde realizaron la operación.

 

"Ahí no hay reglas", dijo el doctor Zhang en la publicación en línea de la revista.

 

"Es igual o mejor que lo que haremos en Inglaterra", aseveró la doctora Sian Harding, quien revisó los lineamientos éticos de un procedimiento similar desarrollado en Reino Unido.

 

Aunque el bebé no tenía mucha probabilidad de heredar la enfermedad, los padres decidieron eliminar toda probabilidad, la doctora asegura que el mínimo para considerarlo de riesgo es 18 por ciento, y el bebé contaba con apenas 1 por ciento de probabilidad de adquirir la enfermedad.

 

Aunque el método ya había sido practicado en la década de los 90, las cosas no salieron bien, pues quizás por tener mitocondrias de dos fuentes distintas, se desarrollaron desordenes genéticos y el método se prohibió en Estados Unidos, aseguró News Scientist.

 

 

 

 

 

Con información de Grupo Reforma

 

mals