Main logo

¡Cuida tu corazón!

Representan la primera causa de muerte en México, sobre todo en las mujeres

Escrito en TENDENCIAS el

Las enfermedades del corazón, son desde hace años, la principal causa de muerte en México, sobre todo en las mujeres.

 

El Dr. Jesús Felipe González Roldán, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades  (CENAPRECE), informó que tan sólo en un día, se registran 332 decesos; 14 por hora y una cada 5 minutos.

 

Con motivo del Día Mundial del Corazón que se conmemora cada 29 de septiembre, el doctor indicó que las enfermedades de corazón son más comunes en hombres mayores de 45 años y mujeres mayores de 55 años.

 

Indicó que si bien la carga genética tiene una fuerte influencia, en la mayoría de los casos surgen por un inadecuado estilo de vida.

 

Fumar, tomar alcohol, consumo excesivo de sal y grasas, no controlar el estrés, no hacer ejercicio, tener un alto Índice de Masa Corporal (IMC) y no hacerse chequeos médicos, son algunos de los factores que dañan al corazón.

 

“Ahí es donde tenemos que trabajar. Necesitamos que la gente se active, que cuide su alimentación, que tenga el autocuidado en su salud”, señaló.

 

Por su parte, el Dr. José Manuel Enciso, Presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, resaltó la mayoría de los casos son prevenibles, pero infortunadamente es una enfermedad “menospreciada”.

 

“Si le preguntamos a las mujeres cuál es la principal causa de muerte, dirán que es el cáncer de mama, pero en realidad el cáncer de mama representa sólo una décima parte de las muertes por enfermedad cardiovascular. De eso mueren más las mujeres”, detalló.

 

El Dr. Héctor Hernández y Hernández, presidente de la Alianza por un Corazón Saludable, informó que tratar estos padecimientos, requiere de un gran gasto. En 2012, la cantidad ascendió a 7 mil 949 millones de pesos, sin contar lo utilizado en rehabilitación.

 

“De continuar con esta tendencia, no habrá presupuesto que alcance”, alertó.

 

Semana Nacional del Corazón

 

Con el fin de concientizar sobre las enfermedades el corazón y fomentar el auto cuidado, del 24 al 30 de septiembre, se lleva a cabo la Semana Nacional del Corazón bajo el lema “Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento”.

 

“El objetivo fundamental es que en el día mundial del corazón, canalicemos esfuerzos para concientizar sobre la importancia que tiene cuidar la salud y de hacer acciones para poder tener un cambio en la mortalidad”, enfatizó el director de la CENAPRECE.

 

Como parte de las actividades que se realizan esta semana, está la implementación de estrategias dirigidas por la Secretaría de Salud como la medición y detección de factores de riesgo en todos los centros de salud del país.

 

Los análisis estarán enfocados en detectar presión arterial, niveles de glucosa y de colesterol.

 

Asimismo, se imparten cursos para médicos donde se aborde cómo tratar eficazmente estos padecimientos.

 

“La semana nacional del corazón es una oportunidad para que la gente participe contra las enfermedades cardiovasculares”, concluyeron los especialistas.

 

 

 

 

Más información de salud y bienestar en: www.sumédico.com 

vsv