Main logo

¿2, 3 o 12 Reyes Magos? Aquí te decimos

¿Eran tres o 12 Reyes Magos? Esta teoría señala que pudieron ser doce reyes

Por
Escrito en TENDENCIAS el

Los Reyes Magos son de los personajes más importantes en las navidades de España y de varios países latinoamericanos, ya que traen alegría y regalos a los niños.

Melchor, Gaspar y Baltasar, esos son los Reyes que conocemos pero, ¿de dónde sacan 12? Aquí te contamos la historia.

El origen de los Reyes Magos

En el Nuevo Testamento, escrito en el evangelio de Mateo, nos cuentan que unos hombres sabios fueron a conocer al Mesías cristiano después de haber sido guiados por una misteriosa estrella.

La tradición occidental sostiene que los tres Reyes Magos eran conocidos como Melchor, Gaspar y Baltasar, hombres provenientes de muy lejos y que fueron a visitar a Jesús cuando nació. Cuando llegaron le obsequiaron regalos de importante simbolismo.

Sin embargo, Mateo nunca menciona sus nombres y mucho menos cuántos de ellos eran.

¿Cuántos Reyes Magos eran?

La fuente bíblica de la historia de los Reyes Magos (o sabios) es el evangelio de Mateo: Mateo no dice cuántos había, solo dice que trajeron tres regalos: oro, incienso y mirra.

A lo que nos lleva que fueron tres Reyes porque fue esta la cantidad de regalos que recibió; además, la Biblia no se específica que hayan sido reyes, solo se menciona como magos.

¿Pero por qué 12?

En 2019 la BBC entrevistó a un hombre llamado Habib en la ciudad de Hah, en el sudeste de Turquía (conocida en turco como Anitli).

Habib contó, que en su tradición, se narra la leyenda de que 12 reyes se reunieron en Hah, después de observar la inconfundible estrella de Belén en el cielo. Relata que de estos 12, tres son elegidos para ir a conocer al misterioso e importante niño.

Miguel el Sirio (también conocido como Miguel el Grande) nombra a 12 reyes: Dahdandur, hijo de Artaban; Shuf, hijo de Gudfar; Arshak, hijo de Mahduq; Zarwand, hijo de Warwadud; Aryo, hijo de Kasro; Artahshasht, hijo de Hamit; Ashtanbuzan, hijo de Shishron; Mahduq, hijo de Hoham; Ahshiresh, hijo de Sahban; Sardanh, hijo de Baldan; Marduk, hijo de Bel.

aemz