Main logo

¿Cuáles fueron las obras más destacadas de José Clemente Orozco?

El muralista mexicano murió un día como hoy pero de 1949, mientras trabajaba en los primeros trazos de un mural en el edificio multifamiliar de Miguel Alemán

Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Un día como hoy, pero de 1949 falleció el pintor muralista mexicano, José Clemente Orozco.

El artista, caricaturista, muralista y litógrafo, nació en Ciudad Guzmán, Jalisco, el 23 de noviembre de 1883. Cuando tenía dos años, su familia se mudó a Guadalajara y después a la Ciudad de México.

Graduado de la Escuela Nacional de Agricultura, estudió también matemáticas y dibujo arquitectónico; cuando tenía 7 años se mudó a la capital donde comenzó a tomar clases de dibujo en la Academia de Bellas Artes de San Carlos entre 1906 y 1910.

El boom de la pintura en México se desató en 1922 y fue cuando al pintor mexicano se le brindó la oportunidad de pintar las paredes del patio grande de la Escuela Nacional Preparatoria del Antiguo Colegio Jesuita de San Ildefonso.


El muralista es considerado por los expertos del arte como un artista comprometido con las causas sociales, Clemente Orozco formó parte de la generación del muralismo mexicano, surgida en la primera mitad del siglo XX. Junto con Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

El pintor mexicano murió el 7 de septiembre de 1949 en la capital mexicana, mientras trabajaba en los primeros trazos de un mural en el edificio multifamiliar Miguel Alemán, y fue enterrado en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

Las obras más destacadas de José Clemente Orozco

“Katharsis”

Una de las obras cumbres y más reconocidas del muralista mexicano. Fue realizada luego de su regreso a México del Dartmouth College, entre los años 1934 y 1935. Actualmente se encuentra resguardada en el Palacio de Bellas Artes.

“El hombre en llamas”

Realizada entre 1938 y 1939, representa la cultura prehispánica: desde sus ritos, costumbres y aquellos sangrientos sacrificios que en veces se realizaban.

"Hidalgo Incendiario"

En 1937, en la Bóveda de la Escalera del Palacio de Gobierno de Guadalajara, el mexicano Clemente Orozco pintó uno de los retratos más expresivos del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo.

“Omnisciencia”

Pintado por Orozco luego de ser refugiado de la Escuela Nacional Preparatoria, donde era severamente atacado. El mural se encuentra en la Casa de los Azulejos, en la CDMX.

aemz