Main logo

¿Cuál es su origen y por qué se celebra el día del actor?

Cada 26 de agosto se recuerda a Ginés de Roma, un actor romano del siglo III

Por
Escrito en TENDENCIAS el

Uno de los oficios artísticos más antiguos de la humanidad tiene como fecha de festejo el 26 de agosto, día que busca homenajear el talento y esfuerzo de aquellas personas que incursionan en las artes escénicas.

Hoy se conmemora el Día Internacional del Actor para todas las personas que brindan pasión y disciplina en la actuación, pero para descubrir el origen de esta efemérides, debemos recordar a San Ginés de Roma, quien debido a su memoria se celebra esta fecha.

¿Cuál es el origen del día internacional del actor?

Cada 26 de agosto se recuerda a Ginés de Roma, un actor romano del siglo III, considerado un mártir por la tradición católica.

En una de sus representaciones teatrales ante el Emperador Diocleciano, parodió el bautismo y terminó convirtiéndose en pleno acto al cristianismo. Sin embargo, los políticos presentes consideraron la representación como una blasfemia y condenaron al actor a recibir torturas y luego, a la decapitación.

Desde entonces, a San Ginés de Roma se le recuerda como ejemplo de los actores y actrices del presente y pasado.

Su imagen con una máscara y un instrumento de cuerda, los cuales representan el límite entre la realidad y la ficción, fueron inmortalizadas.

aemz