Uno de los oficios artísticos más antiguos de la humanidad tiene como fecha de festejo el 26 de agosto, día que busca homenajear el talento y esfuerzo de aquellas personas que incursionan en las artes escénicas.

Hoy se conmemora el Día Internacional del Actor para todas las personas que brindan pasión y disciplina en la actuación, pero para descubrir el origen de esta efemérides, debemos recordar a San Ginés de Roma, quien debido a su memoria se celebra esta fecha.

¿Cuál es el origen del día internacional del actor?

Cada 26 de agosto se recuerda a Ginés de Roma, un actor romano del siglo III, considerado un mártir por la tradición católica.

En una de sus representaciones teatrales ante el Emperador Diocleciano, parodió el bautismo y terminó convirtiéndose en pleno acto al cristianismo. Sin embargo, los políticos presentes consideraron la representación como una blasfemia y condenaron al actor a recibir torturas y luego, a la decapitación.

Desde entonces, a San Ginés de Roma se le recuerda como ejemplo de los actores y actrices del presente y pasado.

Su imagen con una máscara y un instrumento de cuerda, los cuales representan el límite entre la realidad y la ficción, fueron inmortalizadas.

aemz