Main logo

Crean jabón biodegradable a base de aceite

El producto se desarrolla a partir de aceite comestible usado y puede utilizarse para manos y trastes.

Escrito en TENDENCIAS el

CIUDAD DE MÉXICO.-  Una joven universitaria originaria de Veracruz desarrolló un jabón biodegradable a partir de aceite comestible usado, el cual fue elegido como uno de los 16 “Greenovators” por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Ecocina es el proyecto de Alejandra Contreras Casso, egresada de Universidad del Valle de México (UVM) Campus Veracruz, que se trata de un jabón biodegradable que puede ser usado para aseo de manos o trastes.

Con esto se ayuda a resolver el problema de contaminación del agua, provocado, entre otras causas, por el aceite que se tira en los ríos y mares, ya que un litro puede contaminar mil litros de agua.

Para crear su jabón, Contreras Casso acopió aceite quemado de cocina, después lo trasladó a la fábrica de jabón para pasar por el proceso químico "lasaponificación", donde el residuo de aceite, el hidróxido de sodio y el agua genera en cuatro semanas un jabón en barra.

El siguiente paso es decidir si se convierte en líquido, en polvo o se queda en barra, se agrega un conservador natural de limón y algún tipo de esencia o de colorante artificial vegetal, según el tipo de jabón.

Alejandra Contreras añadió que al transformar el aceite usado en jabón biodegradable, se crea un producto de primera necesidad, mientras que se reduce el impacto en el medio ambiente.

Ecocina busca atender el tema de la contaminación del agua a través del acopio y recolección del residuo de aceite de cocina generado por restaurantes y escuelas (Con información de El Universal).

Más información sobre salud y estilo de vida en Sumédico.com

kpl