Main logo

Contaminación puede causar Alzheimer

La presencia en el cerebro de un metal llamado magnetita, podría ser una causa

Escrito en TENDENCIAS el

El Alzheimer surge principalmente por el envejecimiento, pero de acuerdo a una nueva investigación, la presencia en el cerebro de un metal llamado magnetita, podría ser otra causa.

 

Clorinda Arias Álvarez, académica del Instituto de Investigaciones Biomédicas, explica que científicos de la Universidad de Lancaster, Inglaterra, descubrieron que este metal se encontraba en personas que vivieron y murieron en la Ciudad de México, lo cual está fuertemente relacionado con el Alzheimer.

 

“Es un hallazgo importante, porque demostraron que las nanopartículas de magnetita encontradas en el cerebro provienen de los automotores, van a la atmósfera y entran al cuerpo al inhalarlas por la vía nasal”, explicó.

 

La especialista indicó que los humanos tenemos un tipo de hierro endógeno, es decir, producido por el organismo pero en poca cantidad y con forma dentada.

 

En cambio, el que se halló en el cerebro de los mexicanos, se hallaba en grandes cantidades y tenía forma esférica, una cualidad de los metales de combustión.

 

“Esto es trascendente porque la contaminación ambiental puede ser un factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer, como lo son los alimentos grasos y azucarados y el sedentarismo”, dijo.

 

Factores de riesgo del Alzheimer

 

Para comprender más la enfermedad, Arias está enfocada en estudiar sus mecanismos básicos y los factores involucrados.

 

A través de estudios con animales, ha profundizado en la presencia de la proteína beta-amiloide, la cual produce placas rígidas cuando surge el Alzheimer, lo que modifica la estructura neuronal.

 

“No sabemos qué las origina, pero sí que la beta-amiloide aumenta con alimentos ricos en grasas y azúcares. Ahora este hallazgo invita a estudiar el factor de la contaminación ambiental”, señaló.

 

Asimismo, analiza a fondo la presencia de otra proteína llamada Tau, la cual forma marañas en las neuronas ocasionándoles problemas para comunicarse entre ellas que tiene como resultado, la pérdida de memoria.

 

“La investigación de ambas es fundamental para entender el Alzheimer, pues las dos aumentan cuando existe esta enfermedad”, reiteró.

 

La académica enfatiza que para prevenir la enfermedad, es primordial llevar una dieta sana, baja en grasa y azúcares, hacer ejercicio y ahora, evitar la exposición a tanta contaminación.

 

 

 

Más información de salud y bienestar en: www.sumédico.com

vsv