Main logo

Consejos para iniciar programa de ejercicios

El ejercicio aeróbico es ideal para ayudarnos a bajar de peso, debemos ser disciplinados para que el cuerpo se acostumbre y gaste la grasa acumulada

Escrito en TENDENCIAS el

CIUDAD DE MÉXICO.- Si uno de tus propósitos de año nuevo es hacer ejercicio como parte de un plan para bajar de peso o simplemente porque quieres estar saludable, lo primero que debes saber es qué tipo de ejercicio hacer y cada cuándo lo vas a realizar, señaló el médico del deporte Dr. Odín Vite Ascensio en el programa Sumédico Radio.

El jefe de Servicios médicos del equipo de futbol Santos Laguna, explicó también que el ejercicio además de ayudarnos a que el metabolismo tenga un correcto funcionamiento, es un antidepresivo, pero pocos lo utilizan de esa forma.

“Puede funcionar como un distractor con esos problemas que rondan por nuestra cabeza y además libera endorfinas que activan las vías cerebrales que tienen relación con la recompensa, por eso nos sentimos bien cuando hacemos ejercicio”, explica.

“Ponerse unos zapatos cómodos o unos tenis para salir a caminar es suficiente para iniciar un programa de ejercicio”. Para arrancar una rutina de ejercicio, el especialista recomienda:
Concebir el objetivo para saber qué tipo de actividad hacer.
Definir cuántos días a la semana vamos a incluirlo como parte de nuestras actividades.
Lo ideal es que empecemos con al menos cuatro días a la semana, pero que no sean seguidos, puede ser un día sí y un día no. Pero debemos tomar en cuenta que no pasen más de dos días seguidos sin hacer ejercicio.

¿A qué hora es mejor?
Una pregunta recurrente entre las personas que desean hacer ejercicio es cuál es la mejor hora del día para dedicarlo a la práctica.

El médico del deporte señala que cuando hablamos de entrenar a nivel competitivo, es mejor entrenar a la hora que va a ser la competencia, pero si hacemos ejercicio como parte de un plan para mantenernos sanos, la mejor hora es la que se acomode a nuestro horario y personalidad.

“Fisiológicamente no está demostrado que haya algo que funcione bien o mal si se hace a determinada hora. Hay personas que son matutinas, es decir pueden levantarse más temprano sin problema para hacer ejercicio, hay otras que son vespertinas y prefieren hacerlo en la tarde”.

¿Debo hacer un examen médico?
Antes de iniciar un rutina de ejercicio es mejor someterse a un examen médico general para no llevarse una sorpresa en plena práctica, señala Odín Vite.

“Hay algunas condiciones del corazón que no tienen sintomatología y se manifiestan hasta que hacemos un esfuerzo, por eso es importante hacer un electrocardiograma en reposo y de ser necesario una prueba de esfuerzo, para ver cómo se comporta el corazón.

Deben poner especial atención las personas que tienen algún riesgo cardiovascular como obesidad, diabetes, sedentarismo o tabaquismo.

¿Qué ejercicio ayuda a bajar más rápido de peso?
Hacer ejercicio sí ayuda a modificar la composición corporal, podemos aumentar la masa muscular y dar volumen a algunas partes del cuerpo.

El mejor ejercicio para bajar de peso es el que se hace, señala el Dr. Vite y explica que “las células no tienen ojos, no saben si estamos corriendo, bailando o haciendo el ejercicio que está de moda, lo que saben es cuando les llega el oxígeno, que usan para generar energía con la grasa acumulada”.

Es necesario que al hacer ejercicio el cuerpo tenga un movimiento continuo y constante, de moderada intensidad, que nos permita hablar mientras lo hacemos, por eso muchas veces el ejercicio aeróbico es ideal para ayudarnos con los kilos de más, pero debemos hacerlo de forma constante y moderada.

Más información sobre salud y estilo de vida en Sumédico.com

kpl