Main logo

Conoce si tienes depresión

No es fácil de diagnosticar y en ocasiones se confunde con otras enfermedades secundarias.

Por
Escrito en TENDENCIAS el

La depresión es un trastorno del estado del ánimo, común por las presiones laborales, sensación de soledad, problemas familiares, falta de espacio personal y de calidad de vida, entre otros. Los factores que la determinan son múltiples. 

 
Ninguna depresión es igual y no todas las personas procesan las emociones o los problemas de la misma manera; por eso para tratarla se necesitan varias áreas: terapias de afrontamiento, ayuda farmacológica, apoyo social y voluntad personal de superar ese “túnel”.
 
Una depresión no es fácil de diagnosticar, en ocasiones se confunde con otras enfermedades secundarias. Normalmente, los médicos tienen poco tiempo y se centran más en el dolor de cabeza o en el insomnio, antes que en la depresión.
 
Estos son los síntomas más relevantes que indican de una posible depresión, si te sientes identificado con cuatro, podría ser un indicio de depresión.
 
1. Insomnio: Se trata de un insomnio crónico que impide recuperar fuerzas, hace que nos levantemos cansados y sin ánimo
 
2. Alteraciones del apetito: ¿Comes por ansiedad o has perdido las ganas de comer? Algunas personas suben de peso sin saber por qué, mientras que otras llegan a estados graves de anorexia.
 
3. Pensamientos obsesivos: Preguntas, imágenes o recuerdos se vuelven pensamientos obsesivos que generan ansiedad y no pueden controlarse, lo que ocasiona un agotamiento mental y desesperanza.
 
4. Pensamientos negativos y de culpa: Todo se ve desde el lado más oscuro y se pierde la ilusión tan sólo al despertar. Nos atormentamos con sentimientos de culpa y es difícil aceptar ayuda de otras personas.
 
5. No hay concentración: Se olvidan las cosas y resulta complicado centrar la atención en algo concreto. Hay cansancio y resulta también molesto que nos llamen la atención por los despistes o equivocaciones.
 
6. Difícil tomar decisiones: Te sientes incapaz de afrontar lo que ocurre y tomar decisiones firmes. El cansancio físico y mental es tan grande que no puedes contigo.
 
7. Cansancio por la mañana: Abrir los ojos y tener que enfrentarse a una nueva jornada es agotador. No hay ilusión ni fuerzas para salir de la cama.
 
8. La luz resulta molesta: La persona deprimida prefiere estar con poca luz y en soledad.
 
9. Dolor físico: Migrañas, problemas musculares, problemas de digestión, taquicardias y cansancio crónico son síntomas psicosomáticos que advierten de una posible depresión.
 
10. Falta de interés social: Las personas con depresión prefieren estar en soledad que relacionarse con los amigos o familiares (Con información de Mejor con salud). 
 
Más información en Su Médico.