Main logo

Cirugía robótica para combatir cáncer

Las personas candidatas a la cirugía, son aquellas que tiene un tumor localizado que no se ha expandido a otros tejidos debido a que se puede retirar con mayor facilidad.

Escrito en TENDENCIAS el

Debido al gran aumento de casos de cáncer de próstata en personas de todo el mundo, la  Dra. Raquel Ocampo,Directora General del Hospital Ángeles del Pedregal, señala que es necesario reforzar medidas para detectar a tiempo la enfermedad así como para realizar tratamientos que ayuden a erradicarla por completo.

Uno de estos métodos es la cirugía robótica, la cual de acuerdo al Dr. Richard Pierre Gastón, especialista en urología, se ha convertido en la mejor opción para tratar el cáncer de próstata así como el de riñón y vejiga, ya que permite atacar con mayor precisión los tumores.
 
El doctor Gastón explica que la robótica es mucho más efectiva que la laparoscopia convencional debido a que permite ver mejor las condiciones el tumor y por consiguiente tener un mejor resultado.
 
Para realizar la cirugía, se utiliza el robot Da Vinci HD, el cual tiene el sistema de robótica mas avanzado del sector privado de salud de México.
 
Sobre su funcionamiento, el Dr. Martín Terich explicó que todos los movimientos que realiza el robot, son llevados a cabo por un cirujano a través de unos brazos quirúrgicos que se pueden colocar en cualquier posición alrededor del paciente.
 
Entre los beneficios que otrora este tipo de cirugía, el doctor enfatizó que se encuentran los siguientes:
 
•Se realiza una mínima invasión
•La recuperación es más rápida
•No se requieren días de hospitalización
•El paciente se puede reincorporar a sus actividades cotidianas en poco tiempo.
 
Las personas candidatas a la cirugía, son aquellas que tiene un tumor localizado que no se ha expandido a otros tejidos debido a que se puede retirar con mayor facilidad. Cuando el paciente tiene el cáncer más avanzado, es necesario realizar terapias combinadas como la quimioterapia, radioterapia y medicamentos.
 
Ante esto, el doctor Gastón hizo un llamado para que los hombres tomen conciencia sobre la enfermedad y acudan a realizarse estudios anuales porque cuando el cáncer es detectado a tiempo, las probabilidades de supervivencia son mayores.
 
Por su parte el doctor Terich indicó que en el mundo son diagnosticados 187 mil casos de cáncer de próstata al año, mientras que en México se reportan aproximadamente 15 mil casos y que infortunadamente la mayoría de ellos, son detectados en etapas avanzadas.
 
aa