Main logo

Cede Toledo al INBA propiedades del IAGO

El artista cedió la propiedad de 181 mil piezas artísticas que conformaban el patrimonio de el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO)

Por
Escrito en TENDENCIAS el

El pintor Francisco Toledo entregó este martes, en donación, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El artista cedió la propiedad de 181 mil piezas artísticas que conformaban el patrimonio de este museo, que fundó y sostuvo durante 25 años; además, de 3 inmuebles, dos de ellos situados en el centro histórico.

El patrimonio donado al Gobierno federal para su administración consta de 124 mil obras gráficas y pinturas, 50 mil títulos de libros especializados en arte, y 7 mil fonogramas.

El titular de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa afirmó que solo pagaron un peso por el patrimonio que les entregó Toledo.

"Como lo establece así la ley tuvo que haber una contraprestación, y entonces, le dimos un peso", dijo.

Por su parte, Toledo afirmó que seguirá trabajando como hasta ahora.

"Ya me verán", agregó.

Al menos 4 de los 5 hijos del artista firmaron como testigos: Laureana, Gerónimo, Sara y Natalia Toledo.

El pintor oaxaqueño comentó que demandó al Gobierno de Oaxaca para que le devuelva el dinero que le embargó de la cuenta bancaria del IAGO, y adelantó, que está situación se resolverá.

En el evento, Francisco Toledo coincidió con el Gobernador Gabino Cué, con quien dijo haber conversado.

El empresario y filántropo Alfredo Harp Helú y su esposa Isabel Grañén acudieron al evento celebrado en el patio del IAGO.