Main logo

Catrinas y Catrines, un arte lleno de magia

Para el diseñador de imagen, Erick Haro, transformar a la gente en dichos personajes es un arte lleno de magia

Por
Escrito en TENDENCIAS el

Transformar a la gente en "Catrín" o "Catrina" es un arte que está lleno de magia, en el que la imaginación vuela, indicó el diseñador de imagen Erick Haro.

 

Haro lleva cuatro años maquillando personas para la conmemoración del Día de Muertos y es parte importante del Catrina Fest MX.

 

"Yo comencé a hacer ‘Catrinas’ en las ceremonias de Día de Muertos en Pátzcuaro, Michoacán, y de ahí me fui metiendo más para conocer cómo era el proceso del trabajo en torno a estas calaveras; lo más importante de todo esto es que una ‘Catrina’ tiene que ser, sobre todo, glamorosa", comentó el llamado "Rey Midas del Maquillaje".

 

Te puede interesar: Conoce 10 datos curiosos sobre 'La Catrina'

 

Mientras preparaba a una modelo para transformarla en una glamorosa "Catrina", Haro compartió con Notimex cómo se realiza el trabajo el cual asegura es todo un arte. "Un arte lleno de magia, la ‘Catrina’ es una tradición mexicana que se pintaba como una mujer elegante que se burlaba de la muerte, y nosotros tratamos de hacer catrinas distintas, que cada una tenga su personalidad, glamorosa, vistosa, con muchos detalles".

 

Una "Catrina" tiene que tener mucho color. "Muchos colores vivos, que brinque, que llame la atención, y para eso nos apoyamos en conocida firma de cosméticos que nos proporciona el material que necesitamos durante el Catrina Fest MX".

 

Añadió que no está "inventando en hilo negro" respecto al maquillaje y a la forma de transformar a la gente en "Catrina".

 

"Sólo dejamos ir la imaginación, nos volvemos muy creativos, pero nos apoyamos de imágenes, de herramientas para crear nuestros diseños y vamos experimentando con texturas, colores, cremas, polvos, pegamentos, etcétera", explicó.

 

Mientras era entrevistado, Erick Haro le ponía piedras de fantasía a la modelo. "Primero aplicamos maquillaje blanco en el rostro y vamos marcando las facciones, en los ojos se ponen pestañas artesanales, que son de mink, son enormes y alrededor de los ojos le aplicamos un poco de pedrería a lo largo de las cuencas".

 

Agregó que a pesar de que le dan vuelo a la creatividad, hay normas que se tienen que respetar.

 

Foto: Twitter

 

 

"La ‘Catrina’, de acuerdo con los lineamientos que nos piden, debe llevar la forma de las fosas nasales (como una calavera), las cuencas de los ojos marcadas y un detalle en la frente y en la barbilla, como cuando hicimos a las ‘Catrinas’ para el Récord Guinness, nos pidieron que tenían que llevar todo eso para considerarla ‘Catrina’".

 

Comentó que para que el maquillaje sobresalga y se vea glamoroso, se tiene que portar un traje igualmente elegante.

 

"El vestuario tiene que ser fastuoso, elegante, con estola, sombrero o tocado, guantes, etcétera".

 

Los elementos que utiliza para sus creaciones son pegamentos para las pestañas y pedrería. "Es un pegamento especial que no maltrata la piel de las modelos, no es corrosivo, por eso tratamos de maquillaje de calidad y por eso la modelo puede durar maquillada todo el día, sin que le moleste o se le caiga alguna piedra o pestaña".

 

El proceso de transformación va de 40 minutos hasta hora y media. "Depende de qué tipo de ‘Catrina’ se vaya a hacer, una sencilla, como 40 minutos, pero si es una a la que hay que ponerle pedrería, pues es más tardado. Cuando estamos en el evento no podemos ser tan lentos, porque hay mucha gente que maquillar".

 

El equipo de Erick Haro para el caso de La Catrina Fest MX es de 10 personas.

 

"Cuando se nos junta el trabajo, ‘le echamos montón’ a cada ‘Catrina’, para sacar a cada una en menos de una hora, con pedrería y todo".

 

Recordó que el día clave del evento han llegado a maquillar a más de 150 ‘Catrinas’ sólo en su grupo, porque además de su equipo existen otros que tienen sus propias técnicas y estilos.

 

"El próximo sábado esperamos realizar ese mismo número de 'Catrinas’, y ya estamos preparados y emocionados, porque es un trabajo que nos apasiona y que hacemos con mucho gusto", concluyó.

 

 

Con información de Notimex

vsv