Main logo

Café podría proteger del cáncer de piel

Cuatro tazas de café al día se relacionan con la reducción del 20 por ciento en el riesgo de melanoma maligno

Escrito en TENDENCIAS el

CIUDAD DE MÉXICO.- El café de la mañana, además de ayudar a despertar, podría también proteger del melanoma, la forma más letal de cáncer de piel.

De acuerdo con un estudio realizado por Erikka Loftfield, estudiante de doctorado en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Yale, los bebedores de café son menos propensos a sufrir de melanoma maligno, y su riesgo se reduce un poco con cada taza que consumen.

Los hallazgos revelaron que cuatro o más tazas de café al día se relacionan con una reducción de alrededor de 20 por ciento en el riesgo de melanoma maligno.

Anteriormente se ha mostrado que beber café podría proteger de formas menos letales de cáncer de piel, aparentemente al reducir el daño que los rayos ultravioleta del sol provocan en las células cutáneas.

Loftifield y su equipo observaron si esa protección abarcaba al melanoma, la principal causa de muerte por cáncer de piel en Estados Unidos y el quinto cáncer más común. Según el estudio, en 2013 hubo 77 mil casos nuevos de melanoma y 9 mil 500 muertes por el cáncer.

Se envió un cuestionario sobre la alimentación a 3.5 millones de miembros de la Asociación Americana de Personas Retiradas que vivían en California, Florida, Luisiana, Nueva Jersey, Carolina del Norte y Pensilvania, y en dos ciudades, Atlanta y Detroit.

El cuestionario ofreció información sobre el consumo de café de casi 447 mil 400 adultos mayores blancos en 1995 y en 1996, y se siguió a los participantes durante un promedio de diez años.

Aunque los participantes estaban libres de cáncer cuando contestaron las encuestas, los investigadores tomaron en cuenta otros factores que podrían influir sobre el riesgo de melanoma, como la exposición a la radiación ultravioleta, el índice de masa corporal, la edad, el sexo, la actividad física, la ingesta de alcohol y los antecedentes de tabaquismo.

Se encontró que las personas que bebían más café tenían un riesgo más bajo de melanoma, en comparación con los que bebían poco o no bebían café.

Además, había una mayor protección si había una mayor ingesta, pues quienes bebían entre una y tres tazas al día tenían un riesgo de melanoma un 10 por ciento más bajo, en comparación con quienes no bebían café; quienes bebían cuatro o más tazas al día presentaron una reducción del 20 por ciento en el riesgo.

Los investigadores encontraron una reducción importante en el riesgo de melanoma sólo entre los que bebían café con cafeína; además, estudios anteriores han indicado que la cafeína podría proteger a las células cutáneas de la radiación ultravioleta B.

Los investigadores aseguraron que no se debe confiar en el café para protegerse del melanoma, pues el bloqueador solar, las mangas largas y un sombrero podrían hacer más de lo que una taza de café hace (Con información de Medline Plus).

Más información sobre salud y estilo de vida en Sumédico.com

kpl