Main logo

Bebe vino y mejora la memoria

El resveratrol, un compuesto que se encuentra en las uvas rojas y el cacahuate puede ayudar a prevenir el deterioro en la memoria relacionado con la edad

Por
Escrito en TENDENCIAS el

Un compuesto que se encuentra en los alimentos comunes, como las uvas rojas y el cacahuate, puede ayudar a prevenir el deterioro en la memoria relacionado con la edad, según un nuevo estudio publicado por un miembro de Texas A&M Health Science Center College of Medicine.

Ashok K. Shetty, profesor del Departamento de Medicina Molecular y Celular y director de Neurociencias del Instituto de Medicina Regenerativa, ha estudiado los posibles beneficios del resveratrol, un antioxidante que se encuentra en la piel de las uvas rojas, así como en el vino tinto, el cacahuate y algunas bayas.

El resveratrol ha sido ampliamente elogiado por su potencial para prevenir enfermedades del corazón, pero Shetty y un equipo que incluye a otros investigadores del Centro de Ciencias de la Salud creen que también tiene efectos positivos en el hipocampo, un área del cerebro que es crítica para funciones como la memoria, el aprendizaje y el estado de ánimo.

Debido a que los seres humanos y los animales muestran una disminución de la capacidad cognitiva después de la mediana edad, los hallazgos pueden tener implicaciones para el tratamiento de la pérdida de memoria en los ancianos. El resveratrol puede ser capaz incluso de ayudar a las personas que sufren de enfermedades neurodegenerativas graves como el Alzheimer.

En el estudio publicado en línea en Scientific Reports por Shetty y miembros de su equipo de investigación informaron que el tratamiento con resveratrol tenía aparentes beneficios en términos de aprendizaje, la memoria y la función de estado de ánimo en ratas de edad avanzada.

Los resultados fueron sorprendentes. Indicaron que para el grupo de control de ratas que no recibieron resveratrol, la capacidad de aprendizaje espacial se mantuvo en gran medida, pero la capacidad de crear nuevos recuerdos espaciales se redujo significativamente entre los 22 y 25 meses. Por el contrario, tanto el aprendizaje espacial y la memoria mejoraron en las ratas tratadas con resveratrol”, dijo Shetty.

Shetty dijo también que la neurogénesis (el crecimiento y desarrollo de las neuronas) aproximadamente se duplicó en las ratas que recibieron resveratrol en comparación con las ratas de control. Las ratas tratadas con resveratrol también habían mejorado significativamente su microvasculatura, lo que indica un mejor flujo de sangre, y tenían un nivel inferior de la inflamación crónica en el hipocampo.

Con información de Quo

jgm