Main logo

Adicciones, esclavitud entre jóvenes: FCH

Afirma el presidente Felipe Calderón que ha disminuido el consumo de drogas ilícitas, pero no sucede lo mismo con algunas como el alcohol, principalmente entre mujeres

Por
Escrito en TENDENCIAS el
El presidente Felipe Calderón resaltó que si bien el consumo de drogas ilícitas se ha detenido, no sucede lo mismo con algunas como el alcohol, principalmente entre las mujeres, y afirmó que las adicciones son la esclavitud del Siglo XXI, particularmente entre niños y jóvenes.
 
"El consumo de alcohol es un problema de adicciones que crece preocupantemente entre jóvenes y adolescentes, que cada vez tienen su primer contacto y consumo a una edad mucho más temprana y con un consumo mucho mayor, particularmente entre mujeres”, puntualizó.
 
Al participar en la presentación de la Encuesta Nacional de Adicciones, el Presidente de la República dijo que la disminución en el consumo de drogas ilícitas es resultado de la creación de Centros Nueva Vida, que se dedican a la prevención de las adicciones.
 
Calderón recordó que hace seis años su gobierno inició con una campaña en contra de la inseguridad en el país, a partir de tres ejes: combate frontal a los criminales, modernización de las instituciones y la reconstrucción del tejido social.
 
Detalló que en la encuesta realizada en 2002 el consumo de droga era de 0.7 por ciento entre los jóvenes, y para 2008 se elevó a 1.4 por ciento; mientras que entre 2008 y 2011 se detuvo y estabilizó al pasar de 1.4 por ciento a 1.5 por ciento.
 
Acompañado de su esposa Margarita Zavala, el Presidente de la República confió en que la Encuesta Nacional de Adicciones se realice al menos cada dos años para conocer las tendencias en el país y a partir de ello tomar las precauciones necesarias.
 
Agregó que se tiene que hacer un esfuerzo de todos, para poder continuar y expandir la política de prevención y seguir firme en la lucha contra las adicciones, porque “es una lucha por un México más saludable y por un México más seguro".
 
Calderón destacó que en su gobierno se construyeron 335 Centros Nueva Vida, en 261 municipios y con una inversión de 600 millones de pesos.
 
Los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 arrojaron que el alcohol es el principal problema entre los jóvenes, la mayoría son mujeres, mientras que el consumo de drogas ilegales se estabilizó; y el del tabaquismo disminuyó moderadamente en adultos.
 
Por su parte, en entrevista radiofónica para Grupo Fórmula, el director general de la Comisión Nacional contra las Adicciones, Carlos Tena, indicó que en 2011 se registró un aumento en el consumo de alcohol entre los jóvenes de 12 a 17 años y añadió que en el caso de las mujeres, por cada 1.5 hombres jóvenes, una adolescente ingiere bebidas alcohólicas y para el caso de los adultos, la relación es de 2.6 hombres a una mujer.