Main logo

13 aerolíneas menos seguras del mundo

AirlineRatings.com ha publicado una lista que detalla los nombres de las aerolíneas menos seguras y las ha clasificado según una escala que va de una a siete estrellas.

Por
Escrito en TENDENCIAS el

Según la lista de AirlineRatings. com estas aerolíneas tienen dos estrellas o menos y se han tenido en cuenta otros factores como la certificación de la Auditoría de Seguridad Operacional de IATA (IOSA, por sus siglas en inglés), la tasa de fatalidad en los últimos 10 años, la aprobación por parte de la Federal Aviation Administration de Estados Unidos (FAA) y el cumplimiento con los parámetros de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, por sus siglas en inglés).

Muchas de las siguientes empresas no ofrecen servicios a bordo, son extremadamente impuntuales y han sido sometidas a investigaciones en más de una ocasión. Entre amenazas de bomba, secuestros, descarrilamientos y choques.

13. Yeti Airlines

Ha sido clasificada con dos estrellas gracias a su tasa nula de fatalidad y por contar con la aprobación de la FAA. Su sede se encuentra en Kathmandu, Nepal y fue establecida en 1998; junto con Tara Air constituyen la compañía más importante de vuelos domésticos del país. Ofrece diez destinos nacionales y, actualmente, cuenta con siete naves en operación.

En la década pasada, Yeti Airlines ha estado involucrada en diversos incidentes que resultaron en la muerte de más de treinta pasajeros y de miembros de la tripulación al igual que en la destrucción de algunas aeronaves.

12. Sriwijaya Air

Esta aerolínea oriunda de Indonesia ha sido clasificada con dos estrellas y constituye la tercera empresa de vuelo más importante del país.

En cuanto a seguridad, la compañía de vuelo está en falta en varios sectores. No es reconocida a nivel internacional, forma parte de la lista negra de la Unión Europea y no cuenta con aprobación de la FAA. Además, ha tenido un par de incidentes relacionados con desvíos de pista que han dejado como resultado algunos pasajeros heridos y una aeronave destruida.

11. Air Bagan

Se trata de una de las pocas aerolíneas de dos estrellas que tiene permitido ingresar al espacio aéreo europeo.

A pesar de haber estado involucrada en algunos incidentes y fatalidades, la empresa parece ser más segura que otras en esta lista, ya que están en proceso de cumplir con todos los requisitos de seguridad de ICAO. En cuanto al servicio a bordo, los bocadillos y las bebidas que se sirven son abundantes sin importar la distancia ni el tiempo de vuelo.

10. Susi Air

Las compañías de vuelo de Indonesia parecen estar bastante lejos de lograr las dos estrellas de AirlineRatings.com. Es una de las pocas empresas que contrata pilotos de países occidentales y, por lo general, pilotos jóvenes a fines de extender sus horas de vuelo.

Susi Air no sólo tiene prohibido el acceso a la Unión Europea; luego de una dura década de accidentes y problemas de todo tipo, los miembros de la Embajada de los Estados Unidos no puede utilizar la aerolínea. No espere encontrar tripulación extra además de los pilotos. Con la falta de control a bordo, los pasajeros inquietos y ruidosos constituyen un bonus en la lista de amenazas. Si bien se la considera una de las mejores compañías de vuelo de Indonesia, no espere que supere las dos estrellas según los parámetros de AirlineRatings.com.

9. Merpati Airlines

Fue establecida en 1962 por el gobierno de Indonesia a modo de aerolínea soporte. La historia de la aerolínea está repleta de inconvenientes financieros y se espera que en 2015 todos los vuelos programados sean cancelados. No obstante, el futuro de la compañía en cierta forma es prometedor, debido a que el gobierno de Indonesia ha prometido invertir dinero para que el servicio mejore.

En cuanto a registros de seguridad, durante la década pasada se han identificado 50 incidentes de los cuales seis fueron de gravedad. En algún momento la aerolínea expresó públicamente su interés por obtener la certificación de la Auditoría de Seguridad Operacional de IATA pero la falta de fondos para saldar deudas de combustible, el descontento de los empleados y los periodos de inactividad nos brindan un pronóstico poco alentador.

8. Daallo Airlines

Esta compañía aérea de dos estrellas cuenta con una de las peores opiniones por parte de pasajeros en cuanto a seguridad, limpieza y servicio. Daallo Airlines es de origen somalí, resulta bastante complicado recopilar información acerca de la aerolínea y eso genera mucha más desconfianza.

Todos los vuelos de la empresa fueron cancelados sin motivo alguno en 2010 y se retomaron más tarde ese mismo año. En cuanto a los registros de seguridad, han sucedido algunos incidentes importantes. En 2009 hubo un intento fallido de secuestro de la aeronave y en 2010 un hombre intentó subir al avión con la cantidad de explosivos suficiente como para acabar con ella. Forma parte de la lista negra de la Unión Europea y no cuenta con ninguna certificación internacional, por lo que le recomendamos que evite esta compañía de vuelo en sus próximas vacaciones.

7. Ariana Afghan Airways

La aerolínea más importante de Afganistán ha sido clasificada con dos estrellas. Fue establecida en 1955 y forma parte de la lista negra de la Unión Europea desde el año 2006 por motivos de seguridad. Si bien la UE ha levantado las sanciones que prohíben los vuelos internacionales de la empresa, Ariana Afghan Airways sigue estando fuera del círculo operativo europeo.

6. Bluewing Airlines

Una compañía regional con sede en el Aeropuerto Zorg en Hoop en Paramaribo, Surinam ha estado operando desde 2002. Ha estado dentro y fuera dela lista negra de la Unión Europea aunque desde el año 2015 tiene prohibida su entrada a los territorios asociados con esta comunidad política.

Bluewing ha estado involucrado en una serie de incidentes importantes. A principios de 2000, los cuatro Antonov 28 que formaban parte de la flota de la empresa se incendiaron por no cumplir con las normas de seguridad correspondientes y por no contar con los sistemas GPWS necesarios (sistemas de aviso de proximidad del suelo) a bordo. En la década pasada ha habido un gran número de accidentes que resultaron en la muerte de pasajeros y de miembros de la tripulación. Con sus escasas medidas de control y con algunos aterrizajes fallidos no estamos seguros de que Bluewing Airlines supere las dos estrellas de clasificación.

5. Tara Air

Es una aerolínea relativamente nueva y fue establecida en 2009. Utiliza la flota de Yeti Air y su sede se encuentra en el Aeropuerto Internacional Tribhuvan de Katmandú. Con un total de 8 aeronaves en su haber, la compañía ha obtenido una estrella en su clasificación por estar aprobada por la FAA.

En 2010 y en 2011 hubo tres accidentes graves que resultaron en la muerte de 22 personas, entre ellos pasajeros y miembros de la tripulación. Aeronaves pequeñas combinadas con terrenos montañosos extremos resultan en una aerolínea muy riesgosa. Esta compañía de vuelo tiene prohibido el acceso a los países de la Unión Europea y no posee ninguna certificación internacional, aunque se comenta que busca obtener su certificación IOSA en el futuro.

4. Lion Air

La aerolínea privada más grande de Indonesia comenzó a operar en el año 2000 y puede que cuente con el peor historial de seguridad de toda la lista.

Desafortunadamente, el registro de seguridad de Lion Air es pésimo; la aerolínea estuvo involucrada en ocho incidentes graves y en otros menos severos durante la década pasada. Desde aterrizajes fallidos hasta hundimientos, es increíble que esta aerolínea siga funcionando. Hace apenas unos años, la tripulación de la compañía fue sometida a una investigación estricta por un supuesto rumor de posesión de metanfetaminas (lo que en inglés se conoce como crystal meth). Como era de esperarse, tiene prohibido su acceso a los países que forman parte de la Unión Europea y en enero de 2015 el ministro de transporte ha suspendido 53 de sus recorridos. No es descabellado que AirlineRatings.com apenas le haya dado a Lion Air una estrella.

3. Nepal Airlines

Esta aerolínea es conocida formalmente como Royal Nepal Airlines y es una de las pocas de la lista con una estrella que ofrece servicio a bordo.

El historial de seguridad de esta aerolínea no es el mejor. Desde 1960 se han registrado numerosos incidentes que resultaron en la muerte de pasajeros y de miembros de la tripulación. El más reciente ocurrió en 2014 cuando una aeronave desapareció camino a Jaumia y, finalmente, se estrelló; la tragedia dejó un saldo total de 18 muertos. Nepal Airlines no ha participado en ninguna auditoría internacional de seguridad y continúa siendo una de las más peligrosas según AirlineRatings.com.

2. SCAT Airlines

La aerolínea de bajo presupuesto SCAT Airlines fue establecida en 1997 y su principal centro de operación se encuentra en el Aeropuerto Internacional Shymkent.

En términos generales, SCAT Airlines ha estado libre de incendios y de accidentes desde su creación, aunque en 2013 sufrió una gran pérdida. Una aeronave se estrelló mientras viajaba de Kokshetau a Almaty y, lamentablemente, los 21 pasajeros que viajaban en ella murieron. Se han registrado otros incidentes menores pero esto no ha impedido que la compañía siga funcionando sin certificaciones de seguridad internacionales.

1. Kam Air

Con tan sólo una estrella en su haber, Kam Air encabeza la lista de las aerolíneas más peligrosas del mundo. Esta compañía afgana con sede en Kabul fue establecida en el año 2003. Se trata de la primera compañía privada del país que realiza vuelos domésticos y regionales extranjeros. En 2010, la Unión Europea les prohibió el acceso a todas las aerolíneas afganas por motivos de seguridad.

Kam Air se ha visto involucrada en una serie de incidentes bastante graves en los últimos 12 años, que resultaron en el fallecimiento de 96 pasajeros y de 8 miembros de la tripulación. Además, se han registrado una amenaza de bomba y un golpe de cola que no fue tomado con seriedad por la compañía, aunque no pasó lo mismo con la UE. La empresa no sólo ha pasado por alto las normas ICAO sino que tampoco pueden ingresar a territorios estadounidenses.

 

Con información de  EScapeHere.

nm