Main logo

12 consejos para evitar malas experiencias amorosas

Amar es una conducta que puede modificarse y sólo nosotros podemos hacer que sea satisfactorio, consideran especialistas

Escrito en TENDENCIAS el

Amar es una conducta modificable y se cree que se trata de un sentimiento inaprensible e incontrolable, pero sólo en nosotros está que sea satisfactorio. 

Mila Cahue, psicóloga y autora de “Amor del bueno”, explicó que si estamos dispuestos a aprender a amar, podemos conseguirlo y este objetivo pasa por prevenir el sufrimiento en el amor, más que por saber cómo curar las heridas.

Afirmó que en el siglo XXI no hay espacio para infidelidades, reproches y exigencias, porque hay modelos para todas las opciones, pero uno tiene que saber dónde quiere estar, ya que la honestidad y el compromiso pasan por uno mismo. 

La autora indicó que amar no significa chantaje, egoísmo o frustración, pues una persona que ama es  plena y feliz. 

El amor es un sentimiento y amar una conducta, señaló la especialista, por lo que es necesario aprender a poner en su contexto cada elemento que interviene en la relación de pareja como creencias personales, exparejas o familia política. 

El buen amor aporta bienestar, salud física y emocional y el amor malo puede dar lugar a enfermedades físicas o psíquicas, indicó. 

12 pasos para amar bien

De acuerdo con la especialista, hay 12 pasos que deben seguirse para disfrutar del buen amor:


1. Autoconocerse y conocer la felicidad: Lo importante es buscar lo que nos hace felices, los aspectos de compatibilidad con la pareja y conocer las fortalezas y debilidades.


2.  Saber diferenciar entre amor, enamoramiento y conducta de amar: El amor es un sentimiento, el enamoramiento la etapa en la que conocemos al otro y la conducta de amar es lo que da lugar, que de practicarla bien, da relaciones positivas y duraderas.


3. Amar trata de dar al otro lo que necesita, no lo que uno quiere.

 

4. No prolongar relaciones de forma innecesaria: Amar bien es saber cuándo acabar con una relación.
 

5. Amar no es sufrimiento, dolor o inmolación: Las conductas de maltrato entre parejas no es amor. 
 

6. La clave es que ambos se sientan queridos por el otro: El amor unidireccional puede generar culpa en quien lo recibe y frustración en quien lo proporciona.


7. Darse caricias que no tengan un objetivo sexual.


8. Ser atentos a los detalles de amor que tiene la pareja.


9. Eliminar a las personas y situaciones tóxicas.


10. Comunicarse correctamente y establecer acuerdos satisfactorios para ambas partes.


11. No dar todo por hecho ni dejar que el aburrimiento termine con la ilusión.


12. La felicidad en las relaciones depende de nuestra actitud y de lo que hacemos para que se hagan realidad  los deseos (Con información de Infosalus).

 

glc