Main logo

11 datos sobre la autoexploración mamaria

Esta prueba de control para detectar un posible cáncer de mama se puede hacer desde casa

Por
Escrito en TENDENCIAS el
El cáncer de mama puede curarse cuando se detecta a tiempo. Es por eso importante hacerse la autoexploración mamaria, un examen de control que tiene como propósito detectar cambios en las mamas o axilas.
 
Aquí datos que debes saber de la autoexploración mamaria:
 
1.- La autoexploración mamaria es un examen que una mujer hace en casa para buscar cambios en el tejido mamario que pueden ser una llamada de atención que lleve a hacer posible un diagnóstico oportuno de cáncer de mama.
 
2.- Debe hacerse mensualmente a partir de los 20 años y durante toda la vida, incluso durante el embarazo o después de la menopausia.
 
3.- El mejor momento para hacerse un autoexamen mamario es siete días después del comienzo del periodo menstrual.
 
4.- Cuando una mujer llega a la menopausia, se sugiere que se haga el examen mamario el mismo día cada mes, para que no lo olvide.
 
5.- Los que se pueden notar al explorar las mamas y axila son: cambios en el tamaño y forma; aparición de una o varias bolitas; cambios en la piel como hinchazón, enrojecimiento o hundimientos; cambio en la forma o dirección del pezón; salida de líquido de uno o los dos pezones; inflamación en la axila; dolor o incomodidad en una mama o en la axila, no causado por la menstruación.  
 
6.- La mayoría de los bultos o alteraciones son benignos. Si encuentras alguna anomalía, no entres en pánico, visita a tu ginecólogo lo más pronto posible para hacer los exámenes y tener un diagnóstico certero.
 
7.- La autoexploración se puede hacer acostada o de pie, frente a un espejo o mientras te bañas.
 
8.- Debes tocar toda la mama, incluyendo la axila.
 
9.- Las mamas pueden cambiar con el embarazo, el amamantamiento o en diferentes momentos del ciclo menstrual, es importante que conozcas como cambia tu cuerpo.
 
10.- La autoexploración se debe hacer una vez al mes.
 
11.- Es importante que confíes en ti misma, cuando creas que algo no está bien, acude al médico.

 

ksnc