Desde las primeras horas del día en redes sociales comenzó a ponerse como tendencia el “Viernes 13”, donde millones de usuarios compartieron los clásicos memes, pero de dónde surge esta supuesta maldición.

Primero comencemos con el origen de esta fecha tan supersticiosa, todo lo liga a un hecho histórico. Tradicionalmente ha sido un día asociado a la mala suerte en países de habla inglesa, portuguesa y francesa, aunque en los últimos años su leyenda parece haberse extendido.

Para buscar sus inicios hay que remontarse hasta el viernes 13 de octubre de 1307. Fue aquel día cuando el rey Felipe IV de Francia ordenó la captura y quema de todos los caballeros de la Orden del Temple, acusados de herejía y sodomía.

 

FOTO TOMADA DE EL MUNDO

Esta fue una caza de brujas de la Iglesia a los templarios que trajo consigo torturas y escabrosas acusaciones. Pero no ha sido el único hecho histórico negro que ha ocurrido en viernes 13.

¿QUÉ PASA SI ES VIERNES 13?

El viernes 13 se asocia a la mala suerte y las catástrofes. Por ejemplo, fue el viernes 13 de noviembre de 2015, cuando Francia sufrió el primero de los atentados terroristas de París. También coincidió en este día, pero de enero de 2012, cuando se produjo el accidente en el crucero Costa Concordia en el que murieron 32 personas y otras 4.000 fueron rescatadas.

El cine también ha ayudado a aumentar la superstición ligada a este día. El asesino de la saga terrorífica de Sean S. Cunningham, Jason Voorhess, nació un viernes 13.

LA PARASCEVEDECATRIAFOBIA

La parascevedecatriafobia es el miedo irracional al viernes 13, aunque para muchas personas este día solo es para compartir memes hay personas que la sufren sienten un gran miedo frente a las cosas negativas que podrían llegarte a suceder y llegan a modificar sus rutinas con el objetivo de poder evitarlas.

FOTO TOMADA DE ACTUALIDAD TUAMC

(Azucena Uribe)