Main logo

Día Internacional del Beso: cuánto duró el beso más largo y otras curiosidades

Los besos son una manera de demostrar amor o ternura y además son adictivos. Pero, ¿hay una manera correcta de besar?

Por
Escrito en TENDENCIAS el

Como cada año el 13 de abril se conmemora el Día Internacional del Beso, y es que los seres humanos se besan por todo tipo de razones. Nos besamos por amor, por suerte, para saludar y despedirnos.

LUEGO DE COMPROMETERSE, PAU PEÑA LE PONE FIN A SU ETAPA DE EMPRESARIA

Y para celebrar esta fecha te traemos la historia del beso más lago que se ha registrado en la historia, y que tuvo lugar en Tailandia, para conmemorar el Día de San Valentín.

El beso más largo del mundo fue resultado de un concurso celebrado en Tailandia, en donde en el año 2011 una pareja de esa nacionalidad estableció un récord mundial con el beso más largo, que tuvo una duración de 46 horas, 24 minutos y 9 segundos.

Posteriormente, en el año 2013, la misma pareja rompió su mismo récord al darse un beso, sin despegarse ni un segundo, por un tiempo de 58 horas 35 minutos y 58 segundos.

Además, esta conmemoración busca ser un recordatorio de la importancia que tiene el beso en las relaciones humanas.

FOTO TOMADA DE INFOBAE

LA QUÍMICA DEL BESO

El beso no solo puede verse como un simple acto erótico, pues esta antigua práctica puede verse como un excelente ejercicio que ayuda a quemar calorías y a fortalecer el sistema inmunológico, además de crear lazos y vínculos afectivos entre las personas.

Es tan alto su poder que, de acuerdo a varios estudios realizados por especialistas en la materia, el beso puede compararse a una droga natural, pues provoca en los individuos un incremento de oxitocina, la hormona responsable de generar cambios físicos y neurológicos como el placer, el enamoramiento y todo lo vinculado a la afectividad.

Para las personas que acostumbran besarse, esto puede representar el tener una vida más longeva y feliz, pues encierra un poder terapéutico y psicológico. En otras palabras, el beso puede representar un acto definitorio de éxito o fracaso entre los amantes.

LA MANERA CORRECTA DE BESAR, SEGÚN LA CIENCIA

Los científicos afirman que existe una forma "correcta" de besar, según un estudio publicado en la revista Scientific Reports.

En dicho estudio los expertos explican que las personas están programadas para girar la cabeza hacia la derecha cuando se inclinan para dar un beso romántico y que los hombres son más propensos que las mujeres a dar el primer paso.

Durante un estudio se analizó a 48 parejas de Bangladesh, las parejas se besaron y luego brindaran la información sobre algunos detalles del beso.

Los investigadores descubrieron que ser diestros o zurdos es importante para la persona que da el primer paso al besar, pero no para quienes reciben el beso, puesto que estas adoptan la posición que consideran mejor para corresponder al beso.

Dichos resultados indicaron que los participantes a quienes les pidieron que inclinaran la cabeza en direcciones contrarias, refirieron sentirse incómodos mientras se besaban.

Rezaul Karim, doctor y profesor de psicología en la Universidad de Daca, comentó que es la posición de la cabeza de quien inicia el beso es la que determina la dirección de la cabeza del receptor.

De acuerdo con el estudio, podría existir una razón fisiológica por la que las personas giran la cabeza a la derecha antes de besarse ya que el acto de besar provoca que el cerebro distribuya de forma desigual la testosterona y los neurotransmisores en ambos hemisferios, enviando la mayor parte al lado izquierdo, lo cual hace que las personas se inclinen hacia la derecha.

Mientras que otro estudio realizado por el Sexual and Relationship Therapy, reveló que la frecuencia de los besos es un fuerte indicador de la satisfacción sexual y de una relación. Los resultados sugieren que “la frecuencia de los besos podría considerarse una especie de clima de campana para determinar si el vínculo de relación es fuerte y la calidad sexual es alta”, según los autores de la investigación.

EL BESO, SEGÚN LAS CREENCIAS Y MITOS CULTURALES

A nivel cultural, el beso proveniente de La India, se expandió rápidamente por todo el continente europeo, durante la época de Alejandro Magno.

De acuerdo con el relato de La Odisea, de Homero, el beso era relatado en sus pasajes, pero la historia no queda allí, pues en la biblia se hace alusión al beso como un hecho simbólico, cuando Judas besa a Jesús y con él sella su destino.

En la antigua Persia, era algo muy común ver a los hombres besándose, mientras que para los celtas, este acto era, hasta cierto punto, medicinal. En la época medieval, se consideraba impuro besar a una doncella.

Es a partir de la Revolución Industrial que la costumbre era vista como un acto normal que se daba entre personas que se relacionaban afectivamente, pero que solo podía llevarse a cabo en absoluta intimidad, pues de lo contrario, era censurado por la sociedad.

¿NUEVA CONQUISTA? CHRISTIAN NODAL FUE CAPTADO CON UNA MISTERIOSA MUJER

A partir del Romanticismo, hubo un cambio de paradigma respecto al beso. Las personas gozaban de mayor libertad para expresar sus sentimientos, generando una verdadera revolución sexual que, hasta la fecha, se ha convertido en algo normal, gracias a la modernización.

Hoy en día es una práctica bastante común y universal que se utiliza para demostrar lazos afectivos, como la pasión, la amistad, el afecto y el amor entre los seres humanos.

(Azucena Uribe)