Si eres amante del sol, el mar y la arena, debes conocer el paraíso nayarita de las Islas Marietas, este destino mexicano le ha dado la vuelta al mundo con sus fotografías: una playa atrapada dentro de una caverna con el techo colapsado. Es un pequeño archipiélago que es reconocido como Reserva de la Biósfera.

El Parque Nacional Islas Marietas lo conforman dos islas, conocidas como Isla Redonda e Isla Larga, así como dos islotes y distintos bajos rocosos arenosos y el mar que los rodea. Localizadas frente a la región conocida como Punta de Mita en la costa del municipio Bahía de Banderas, en el Estado de Nayarit.

Las islas Marietas constituyen un hábitat que permite la convivencia de algunas especies marinas características del centro y sur del Pacífico mexicano con las del Golfo de California y la costa del Pacífico de Baja California.

Los turistas que llegan a este paradisíaco lugar siempre se perfilan hacia la Playa del Amor, cuyo acceso es nadando a través de un túnel de roca volcánica. La playa es pequeña y solo se permite estar 30 minutos en grupos no mayores de 15 personas.

Se hacían prácticas militares

En el lugar prevalecen las aguas cristalinas y arena blanca, en el pasado fueron utilizadas para realizar prácticas militares, sin embargo, ahora el área es protegida por el Gobierno de México.

Son dos islas, la más pequeña llamada Isla Redonda mide unos mil metros de largo y 500 metros en su punto más ancho, y es la que tiene la famosa playa escondida o playa del amor. La isla más grande es la que está al oeste, y es la Isla Larga de aproximadamente 900 metros de largo y 400 metros de ancho.

Playa del amor

Esta playa es la principal atracción de este destino turístico, solo se expiden 116 pases de acceso que se otorgan cada día, así que, si quieres visitarlas, deberás tomar esto en cuenta. Es importante señalar que los lunes y martes está restringido el acceso.

¿Cómo llegar?

Para llegar a las Islas Marietas es por vía marítima al utilizar servicios de embarcaciones turísticas que parten desde Sayulita, Punta de Mita, la Cruz de Huanacaxtle, Nuevo Vallarta, Puerto Vallarta, Mismaloya y Yelapa y el ingreso es únicamente con embarcación acuática como lanchas o botes.

¿Qué actividades se pueden realizar?

  • Paseos en lancha
  • observación de flora y de fauna
  • snorkel
  • buceo
  • Observación de ballena jorobada durante la temporada invernal

Al ser una Área Natural Protegida, solo se pueden llevar a cabo actividades de nado, snorkel, buceo y estar en la playa. Si deseas ingerir alimentos o bebidas, lo tendrás que hacer a bordo de las embarcaciones turística.

BV