Main logo

El único río vivo de la CDMX que tienes que visitar está en Los Dinamos

El lugar se encuentra al sur de la Ciudad de México y puedes llegar en transporte público

Por
Escrito en TENDENCIAS el

Si vives en la Ciudad de México y no tienes mucho tiempo de salir de vacaciones a algún lugar en el cual puedas conectar con la naturaleza y relajarte del ajetreo de la ciudad, Los Dinamos puede ser una excelente opción para ti.

El Parque Ecológico Los Dinamos es uno de los pulmones de la Ciudad de México, un paraíso natural repleto de bosques de pino, cascadas y arroyos.

Su nombre se debe a que ahí se localizaban las primeras hidroeléctricas que lograban generar energía eléctrica con la fuerza del río Magdalena en épocas de Porfirio Díaz.

¿Qué se puede hacer en Los Dinamos?

En este maravilloso edén lleno de color verde por su flora encontrarás mucho que hacer debido a sus vistos paisajes naturales que ubican en el área protegida Bosques de la Cañada de Contreras y si tienes el gusto por el ecoturismo o los paseos en la naturaleza, este lujar te encantará.

A tu llegada, puedes dejar tu automóvil en el estacionamiento del lugar que, además, es gratuito. Después puedes dar inicio con un recorrido y conocer las ruinas de lo que fueron Los Dinamos: cuatro construcciones que formaron parte de la mencionada hidroeléctrica durante el porfiriato, la cual era la más avanzada de ese entonces.

Luego, puedes continuar el recorrido en medio de los paisajes de pinos y oyameles enormes que rodean al río Magdalena, por cierto, el único río con vida en la capital. Además, durante tu camino escucharás el sonido del agua.

En este sentido, encontrarás un área para observar y admirar a los colibríes. Aunque también es posible que encuentres algunos reptiles que habitan en el río. Podrás visitar el criadero de abejas, en donde se produce miel orgánica.

Si sigues el recorrido, a uno de los miradores donde es posible observar desde lo alto la inmensidad del área natural y algunas partes de la Ciudad de México.

Y si tienes la condición física es posible que llegues a la cañada conocida como la Coconetla, ahí se asentaron los tepanecas, una cultura prehispánica que habitó ahí incluso desde antes que los mexicas fundaran Tenochtitlán. Un dato importante es que en ese lugar quedó como única ruina, la roca de Tláloc, la cual está ubicada cerca del mirador más alto.

Si recorres el camino desde el primer dinamo hasta la cañanda son aproximadamente 17 kilómetros. Y si vas acompañado de niños, el lugar tiene un área de juegos especial para ellos.

Estas actividades puedes realizar en Los Dinamos

  • Bicicleta de montaña
  • Tirolesa
  • Escalada
  • Rapel
  • Pasear a caballo
  • Pescar
  • Visitar la Capilla del Ermitaño

A la salida del sitio encontrarás un restaurante a la orilla del río así como diferentes puestos de alimentos y bebidas cuya especialidad es la trucha fresca, quesadillas, sopa de hongos.

Los Dinamos, CDMX (Foto: Twitter/@JNT3D)

¿Cómo llegar a Los Dinamos?

La ubicación de este paradisiaco lugar está en la alcaldía Magdalena Contreras.

  • En Metro

Puedes tomar la Línea 1 y llegar a ala estación Taxqueña, al salir al paradero puedes tomar un camión que te lleve hasta Los Dinamos.

  • En automóvil

Si decides irte en tu coche debes seguir una de las avenidas de San Jerónimo, San Francisco o la ruta a Santa Teresa, esta última llega hasta La Cañada.

Cualquiera que sea tu opción, es recomendable que visites este lugar los días entre semana que es cuando hay menos cantidad de gente. Además, te recordamos que el horario de cierre es a las 18:00 horas.

BV