Main logo

Cinco Pueblos Mágicos de Michoacán que debes visitar

Cualquier temporada del año es perfecta para visitar este estado debido a sus climas variados

Por
Escrito en TENDENCIAS el

Michoacán es conocido como el alma de México debido a su riqueza en distintos ámbitos. Michoacán te atrapará con sus sabores de la gastronomía tan variada, también puedes ver los paisajes hermosos, además tiene todo tipo de climas.

En noviembre, podrás reencontrarte con tus seres queridos con su festejo ancestral de día de muertos, tiempo después podrás observar el arribo de las mariposas monarcas a sus santuarios.

Pueblos mágicos

El estado de Michoacán cuenta con nueve pueblos mágicos en su territorio:

Angangueo

Angangueo se encuentra entre cerros boscosos. Es precisamente aquí, en las montañas que lo rodean, donde se dan cita cada invierno millones de mariposas monarca. Angangueo se convierte entre noviembre y marzo en el epicentro del extraordinario espectáculo natural de la migración de la monarca, que bien merece una visita a los santuarios de Sierra Chincua y El Rosario.

Cuitzeo

Se localiza a las orillas el lago de Cuitzeo, donde los purépechas se asentaron en la ribera norte de este lago. La carretera de su trayecto desde la ciudad de Morelia, probablemente sea uno de los caminos más hermosos del estado, debido a su construcción sobre el lago, la carretera parece volar sobre las aguas. En la orilla algunos pescadores faenan bajo la atenta mirada de las garzas. La superficie del lago brilla y refleja los cerros vecinos

Aquí es recomendable comer contemplando el lago. Puedes degustar charales, tilapia, ancas de rana o mole de guajolote son las especialidades que sirven los restaurantes a la orilla del lago.

Jiquilpan

Es un pueblo con jardines frondosos, portales, muchos templos y paseos agradables. Sus calles se se cubren de un tono lila cuando las jacarandas florecen y caen sus flores. Aquí nació el general Lázaro Cárdenas. Además de tomarte una foto en la popular Fuente de la Aguadora y la Fuente de los Peces, puedes visitar la Casa de Piedra en el Bosque Cuauhtémoc.

Dentro de su gastronomía local, puedes probar los uchepos y corundas, caldo cosechero o los burritos estilo zalate.

Paracho

Este Pueblo Mágico destaca porque ninguno es tan musical como él en la meceta purépecha de Michoacán. Sus artesanos son creadores de las mejores guitarras del mundo.

Es conocido como la Capital de la Guitarra, por lo que su principal atracción, son sus talleres y tiendas en donde podrás probar y adquirir las mejores guitarras.

Aquí se recomienda hacer ecoturismo en sus áreas naturales, probar los platillos de la cocina tradicional, vivir la experiencia del Festival Internacional de la Guitarra o visitar una de las capillas comunales.

Pátzcuaro

Se congrega a la orilla del lago que lleva su mismo nombre. Pátzcuaro tiene sus calles empedradas, sus casas señoriales, plazas arboladas, además de sus portales, los cuales siempre están concurridos.

Fue fundado por Vasco de Quiroga, quien levantó la Basílica de Nuestra Señora de la Salud y fundó la primera universidad en México, el Colegio de San Nicolás.

Si eres fotógrafo o te gusta practicar la fotografía este Pueblo Mágico te encantará. Asimismo es un lugar perfecto para comprar artículos michoacanos típicos como

los charales secos o queso Cotija.

Por las tardes en establecimientos como restaurantes, cafés, neverías o mezcalerías que congregan a los turistas y locales bajo los portales de la Plaza de Vasco de Quiroga, siempre está la música tradicional con la que danzan los viejitos.

BV