Main logo

La inquietante verdad que esconden tus sueños y pesadillas

Una de las principales funciones de los sueños, es ser un medio para que el cerebro deseche y seleccione recuerdos

Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Todos hemos tenido sueños tan bonitos o placenteros que nos arrepentimos de haber despertado, pero también tenemos pesadillas que se no nos dejan dormir por un largo rato, pero ¿de dónde vienen estos sueños? La ciencia ha tratado de responder a esa pregunta y esto es todo lo que se sabe acerca de por qué soñamos y tenemos pesadillas.

Los sueños están llenos de misterios, pueden representar nuestros miedos o las situaciones más extrañas, pero hay varias razones por las que tu cerebro crea esas imágenes mientras duermes.

Pasamos gran parte de nuestra vida durmiendo, aunque con pequeñas ráfagas de sueños. Sin embargo, se calcula que, en promedio, pasamos seis años enteros de nuestra vida soñando.

¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE HABLAR EN SUEÑOS O DORMIDO?

¿POR QUÉ TENEMOS SUEÑOS Y PESADILLAS?

En términos muy simples, tenemos sueños y pesadillas porque nuestro cerebro no se detiene ni aunque estemos dormidos. Aun cuando estemos totalmente inconscientes, el cerebro sigue trabajando y produciendo pensamientos en forma de imágenes y sonidos.

En algunos casos, esas imágenes pueden manifestarse con sensaciones físicas y movimientos.

Una de las principales funciones de los sueños, es ser un medio para que el cerebro deseche y seleccione recuerdos.

Los sueños y pesadillas suelen presentarse en una etapa muy específica del momento en que dormimos: la etapa del movimiento rápido ocular REM.

En esta fase, sin darnos cuenta hay un movimiento importante de los ojos y pueden ocurrir más o menos cada 90 minutos, durando hasta media hora.

Cuando despertamos en esta etapa, es mucho más fácil que recordemos cada detalle de nuestro sueño, aunque los expertos en ciclos de sueño estiman que olvidamos cerca del 95% de todo lo que soñamos y del otro 5% tampoco recordamos cada detalle.

Cuando dormimos, el cerebro apaga algunas funciones motrices para evitar que los huesos, músculos y articulaciones reacciones conforme a lo que estamos soñando. Por eso podemos soñar que corremos o que volamos, sin movernos de la cama.

Cuando dormimos el tono muscular del cuerpo empieza a disminuir y desaparece completamente al entrar en REM. Realmente los únicos músculos que están trabajando son el diafragma, para expandir los pulmones y el corazón, explica el investigador de la Universidad de Swansea, Mark Balgrove.

Cuando una persona habla, se mueve o camina mientras duerme, lo hace en las etapas no-REM, es decir, en los momentos de la noche en que no estamos soñando.


5 SUEÑOS COMUNES EN EL EMBARAZO Y SU SIGNIFICADO

TEORÍAS SOBRE PORQUÉ SOÑAMOS

Algunas teorías que tratan de responder porqué tenemos sueños y pesadillas, indican que hay tres posibles motivos:

1. Advertencia- De acuerdo al investigador Balgrove, los sueños son una práctica sobre cómo manejar las amenazas.

“Esta práctica, aunque no la puedas recordar cuando despiertes, te está ayudando a mantenerte en forma durante las horas de consciencia”, explica el experto.

2. Memoria- Según esta teoría del por qué soñamos, la noche es el momento en que el cerebro recopila los recuerdos.

De hecho, algunos sueños resultan muy extraños porque el cerebro trata de vincular cosas que normalmente existen pero que no necesariamente están relacionadas en la vida real.

3. Control del miedo- Cuando estamos despiertos, acumulamos muchos miedos, pero cuando dormimos reducimos esos temores al soñar con eso que nos da miedo, aunque en un contexto diferente. Ello nos podría ayudar a reducir o eliminar el miedo.

¿POR QUÉ TENEMOS PESADILLAS?

Las pesadillas suelen ser fuente de preocupación, molestia y angustia. No es un simple sueño, porque causa una respuesta emocional negativa, causando en muchos casos miedo y horror.

Cuando tenemos pesadillas despertamos en un estado de malestar emocional y es probable que nos cueste volver a dormir por unas cuantas horas.

¿Por qué suceden? Pueden tener una causa física, psicológica o una combinación de ambos. Algunas veces son producto de una posición incómoda al dormir o de otras causas emocionales como el estrés y la ansiedad.

sueños y pesadillas

Este tipo de sueños son una manifestación del inconsciente y normalmente se trata de conflictos mentales no resueltos de una persona.

Comer mucho antes de dormir, dispara el metabolismo y la actividad cerebral del cuerpo, lo que favorece las pesadillas.

Tener fiebre o consumir drogas y alcohol en exceso, son causas de las pesadillas. También influye haber estado varias noches sin dormir, rupturas sentimentales, el fallecimiento de seres queridos e incluso, padecer trastornos respiratorios durante el sueño.

Una pesadilla también ocurre en la etapa REM y en la mayoría de los casos, no es un problema grave, simplemente es una consecuencia de los pensamientos inquietantes a lo largo del día, como cuando vemos una película de terror.

En la infancia y la adolescencia, las pesadillas son más frecuentes, aunque todos podemos experimentarlas en cualquier etapa de la vida.

¿POR QUÉ NUNCA RECORDAMOS LOS SUEÑOS?

Más información de Salud y Bienestar en Sumedico.com

an