Main logo

Prepara tu piel para el frío

En estos meses la piel sufre mucho más que en otras épocas del año, cuídala para que luzca siempre lozana

Escrito en TENDENCIAS el

El invierno, con su aire frío y bajas temperaturas es el enemigo de nuestra piel que se reseca y resquebraja en estos meses por falta de humedad. Sin embargo, esto no tiene por qué ser así, bastan unos sencillos cuidados para prevenir que tu piel pierda su lozanía y suavidad.

La falta de humedad en el aire, sumado a los excesos de la época como las desveladas, los cambios de alimentación y el incremento en el consumo de bebidas alcohólicas pueden tener un verdadero impacto negativo  y convertirse en verdaderos retos para la piel de nuestro rostro y cuerpo.

Pero, no hay que desesperar, unas sencillas medidas bastarán para contrarrestar los efectos de la temporada:

(FOTO TOMADA DE PXHERE)

1) USA UNA CREMA MÁS DENSA

Cuando dejas de usar tu guardarropa de entretiempo para sacar tus prendas de invierno, también es el momento de  cambiar de una loción ligera  a una crema más densa y con más agentes humectantes. Las cremas proveen de una barrera más grasa para proteger a la piel de la pérdida de humedad.  Aunque se 'sienten' más sobre la piel, protegen mejor contra las bajas temperaturas y la escasa humedad.

Fíjate que la que elijas contenga más aceites y menos agua, y es una buena idea ponértela por la noche, al igual que después del baño diario.

(FOTO TOMADA DE PXHERE)

2) TOMA BAÑOS MÁS CORTOS

Irónicamente, aquello que nos hace sentir muy bien en esta época, como son los regaderazos o los baños de tina largos y muy calientes, pueden provocar la pérdida de humedad en nuestra piel. Opta por baños más cortos y más tibios y en lugar de tallar la piel con la toalla, sécate con ligeros golpecitos. Aplica crema humectante inmediatamente después del baño. Es recomendable usar un gel de ducha suavizante en lugar de jabón de barra para complementar a la crema.

(FOTO TOMADA DE COMMONS)

3) NO DEJES DE USAR PROTECTOR SOLAR

Aunque nos exponemos menos al sol durante el invierno, eso no significa que nos debamos dejar de proteger del todo en esta época. Algunas cremas corporales contienen protector solar, pero asegúrate que el FPS (factor de protector solar) sea de por lo menos 15 o más alto. Quienes pasan mucho tiempo en exteriores deben usar por lo menos 30.

(FOTO TOMADA DE STOCKSNAP)

4) CAMBIA TU RUTINA DE CUIDADO DEL ROSTRO

Durante los meses invernales, usa limpiadores de rostro con bases cremosas, aplica muy poco tónicos y astringente, muchos de estos productos contienen alcohol, lo que puede resecar tu piel aún más. Si tu rostro se siente reseco y con comezón, es recomendable evitar productos con alcohol  y fragancias para ayudar a tu rostro a mantener sus aceites naturales. Por la noche, usa un humectante nutritivo en la cara. 

No olvides tus labios, aplica un bálsamo oleoso, como vaselina o Labello, que puede evitar que se agrieten. 

(FOTO TOMADA DE DEPOSITPHOTOS)

5) CUIDADO CON LAS CELEBRACIONES

El invierno trae consigo una temporada de celebraciones divertidas, pero nada buenas para nuestra piel. El consumo de alcohol, el consumir alimentos ricos en grasas y no dormir lo suficiente son cosas que debemos evitar, o por lo menos minimizar, 

Por otra parte, el estrés propio de la época puede desatar problemas de acné o dolorosos brotes en la piel conocidos coloquialmente como 'fuegos'. Para prevenirlos se puede tratar la piel con alguna loción ligera que contenga peróxido de benzoilo. Trata de evitar azúcares y carbohidratos para minimizar la posibilidad de tener brotes debidos al estrés.

(FOTO TOMADA DE FLICKR)

6) HUMÉCTATE DENTRO DE CASA

Si tu piel está realmente muy reseca, puede ser un buena idea tener un humidificador dentro de la casa, y colocarlo en las habitaciones en las que pasas más tiempo. Labios partidos, pelo electrificado y sin volumen, comezón provocada por la resequedad y alergias son condiciones que pueden evitarse o minimizarse con el uso de un humidificador dentro de casa, pero ¡ojo! éste no sustituye nada de los que hemos mencionado antes.