Main logo

Pelo seco, un problema común que tiene solución

No todo está perdido. Conoce cómo hidratar y darle brillo y vida a tu cabellera

Escrito en TENDENCIAS el

Factores externos como el agua clorada de las albercas; la exposición al sol; el clima; el uso de planchas, tenazas y secadoras; productos de limpieza como shampoo o jabones con alto contenido de alcohol; incluso nuestra alimentación o cambios hormonales, contribuyen a que la estructura del pelo se dañe y maltrate. 

Como consecuencia, el pelo puede sufrir —en el peor de los casos—, su caída, es decir, que se desprenda del cuero cabelludo, o que pierda firmeza y brillo, lo que provoca que se torne reseco. 

Y no, no se trata de salir corriendo y mojarlo como solución para remediar el problema, su recuperación tiene que ir más a profundidad para mejorar su apariencia y salud. 

 Foto Pixabay

 

La humectación será la clave para recuperar la vitalidad de tu cabellera. Y es que, como consecuencia del maltrato, el pelo ha perdido su humedad natural y aceites que les dan forma y textura y elasticidad, por ello su apariencia se vuelve seca, quebradiza, porosa y se encrespa con facilidad. 

Aliado humectante 

Tomando en cuenta que nuestro pelo pide a gritos que se le humecte, es necesario recurrir a productos de textura untuosa, que serán tu salvación. Gracias a su consistencia espesa, ayudarán a hidratar tu pelo a profundidad. 

Las versiones que encontrarás con esta textura son las cremas, que actúan de manera inmediata una vez aplicadas, dejando una sensación suave en tu pelo. La gran mayoría de estas mascarillas están diseñadas para usarse después de haber aplicado el shampoo y acondicionador. Aun en la regadera, se aplica de medias a puntas y se deja reposar por periodos no mayores a 10 o 15 minutos. 

En el mercado existen una gran variedad de opciones, elaboradas con distintos tipos de ingredientes y su uso varía de acuerdo con cada marca. Hay algunas versiones que se enjuagan y otras que no. 

 

Máscara reconstructiva de papaya y queratina vegetal de Lola, de venta en Nuestro Secreto. Cortesía de la marca

 

Otro recurso para atender tu pelo seco es a través de aceites, que por su composición oleosa hidratarán lo dañado, especialmente las puntas.  

Los ingredientes que se emplean en la formulación de estos productos también forman parte importante a la hora de la recuperación del pelo. La gran mayoría tienen ingredientes de origen natural, como aceite de argán, coco o almendra, entre otros. 

 

Aceite reparador de Kérastase, de venta en Sephora. Cortesía de la marca

 

 

Siempre será mejor prevenir que lamentar. Y en el cuidado de nuestro pelo, también. Por ello cambiar algunos hábitos en tu rutina de belleza serán la clave para no llegar al extremo de ver tu pelo maltratado por la resequedad. 

 

 Foto Pexels

 

Entre los consejos más prácticos está evitar el uso diario de utensilios de belleza, como planchas o tenazas. Procura usarlos lo menos posible. Lo mismo aplica para el uso de la secadora de pelo, lo ideal es que dejes secar tu cabellera de manera natural y que no lo amarres de inmediato. Ya cuando casi se seque por completo, puedes recurrir a una trenza no muy apretada. No antes. 

Nunca olvides el acondicionador dentro de tu rutina de cuidado capilar, pues ayudará a que tu pelo se desenrede y absorba sus nutrientes. 

Invierte en un buen tratamiento o mascarilla y consiéntete con sus bondades. 

Recuerda que el daño de tu pelo no ocurrió de un día para otro, fue poco a poco que perdió su humedad y, por consiguiente, su elasticidad y vitalidad. Por ello, no creas que un solo producto de la noche a la mañana remediará el daño. Sin embargo, siendo constante conseguirás presumir un pelo brillante y sano.