Main logo

¿Padeces de acné o espinillas? Combátelos de esta forma

Conoce la diferencia y aprende cómo tratarlos y evitarlos

Escrito en TENDENCIAS el

Es en la etapa de la adolescencia cuando el cuerpo sufre una serie de cambios hormonales que marcan el inicio de la maduración sexual y física. Uno de las afectaciones de entrar en este periodo de crecimiento es la estimulación de las glándulas sebáceas, que son las responsables de la producción del sebo que brota en la piel, principalmente el rostro. 

Esta alteración hormonal es la causa de que los jóvenes presenten diferentes afecciones como acné y espinillas, que brotan en forma de barros o granos. 

¿CREMA O SÉRUM? QUIÉN ES QUIÉN EN TEMAS DE HIDRATACIÓN

“El acné es una condición de la piel que inflama las glándulas sebáceas y los folículos pilosos. Mientras que las imperfecciones, como los granitos y las espinillas, son solo síntomas del acné”, explican los dermatólogos de Clearasil. 

Dentro de las espinillas, se incluyen desde los puntos blancos y puntos negros, pápulas y pústulas inflamadas, así como nódulos y quistes dolorosos. 

Foto Pexels

Más allá de la juventud 

Si bien, los cambios hormonales son la principal causa de las erupciones y lesiones en la piel, provocadas por la producción excesiva de grasa o cebo, también existen agentes externos que lo pueden llegar a generar, como “la fricción y la presión contra la piel pueden inflamar los folículos pilosos, así como el sudor, el maquillaje y otros productos que aplicamos sobre el rostro”, señalas los especialistas, quienes han registrado un aumento de casos en los últimos años por el uso constante del cubrebocas. 

DILE ADIÓS A LA PIEL PÁLIDA Y OBTÉN EL BRONCEADO DE KEN, DE LA PELÍCULA BARBIE

Foto Pexels

Al obstruirse las glándulas sebáceas y los folículos pilosos, ya sea por la propia grasa, el sudor, maquillaje o células muertas, la piel forma las espinillas que, la mayoría de las ocasiones viene acompañadas de bacterias que se introducen en los poros cuando frotamos la piel, de ahí la importancia de no tocarse el rostro, pues las probabilidades de contaminar nuestra piel son altas, pues las manos sueles estar sucias. 

“Las bacterias que ingresan a los poros pueden causar granitos rojos e inflamados que nos hacen querer exprimirlos, pero definitivamente tocar los barros solo los empeora”, explican los médicos. 

CONOCE LA LÍNEA COSMÉTICA DE HAILEY BIEBER QUE HA ROTO RECORD DE VENTAS

Foto Pexels

Higiene primordial 

Mantener una buena rutina de limpieza, dos veces al día, en el rostro será la clave para minimizar la posibilidad de que aparezcan imperfecciones en la piel. Más allá del agua y jabón, los especialistas recomiendan incluir productos especializados en nuestro tipo de piel, ya sea seca, grasa, mixta o normal. 

EJERCICIOS FACIALES, CUANDO EL ENTRENAMIENTO ES PARA TU ROSTRO

“Nuestros hábitos pueden hacer que se produzca todavía más grasa. Si tengo la zona T (frente, nariz y mentón) grasosa o el rostro en general y estoy limpiando constantemente la cara puedes sobre producir sebo”, señala la cosmiatra Karina González de Mesoestetic, de ahí que se sugiere nada más lavar la cara por la mañana, después de despertar, y por la noche, cuando hemos llegado a casa. 

Foto Pexels

Al limpiar contantemente el rostro con agua y jabón o pasando un pañuelo o toallas astringente para retirar la grasa, “estoy quitando la protección que la piel está generando ante los agentes externos. Al retirarla, la piel recibe el mensaje de tener que producir más, que se traduce en una sobre estimulación de más cantidad de grasa”, señala la cosmiatra de Mesoestetic. En su lugar, sugiere, mejor aplicar un producto que sea cebo estático para reducir, desinflamar y bajar la activación de las glándulas que producen esta grasa. 

LOS BÁSICOS QUE NO DEBES OLVIDAR CUANDO ENTRENAS AL AIRE LIBRE

Para los especialistas de Clearasil, una alternativa para hacerle frente al acné y las imperfecciones persistentes es aplicar Stubborn Acne Control 5in1 Exfoliating Wash, “que desbloquea los poros, ayuda a reducir el tamaño de las espinillas, la apariencia de los puntos negros, reduce el exceso de grasa y el brillo. También combate la aparición de nuevas marcas de acné y las cicatrices que causa”, comentan. 

Foto Pexels

En contraste, para los brotes ocasionales, incluso en personas no adolescentes, recomiendan el uso del Rapid Rescue Spot Treatment Cream, que combina peróxido de benzoilo que acelera la acción de sus ingredientes llevándolo a lo más profundo de los poros, reduciendo visiblemente tanto el tamaño como el enrojecimiento de las espinillas en tan solo cuatro horas. 

PEPINOS, EL REMEDIO NATURAL PARA TUS OJOS

Además de productos dermatológicos, después de la limpieza facial por la mañana, no olvides aplica tu habitual protector solar y por la noche una crema hidratante o sérums, para mantener el rostro humectado. 

Foto Pexels

  ¿CEPILLAR LA PIEL? DESCUBRE LOS BENEFICIOS DE ESTE MILENARIO TRATAMIENTO