Main logo

¿No sabes cómo debes cuidar tu piel? ¡Aquí los pasos imprescindibles!

Conoce el orden correcto en el que debes aplicar tus productos cosméticos para mantener tu piel lozana y limpia de brotes

Escrito en TENDENCIAS el

No importa el sexo ni la edad, todos por igual debemos cuidar nuestra piel, considerando que es el órgano más grande que tenemos. Adoptar una rutina a temprana edad de cuidado de la piel del rostro nos ayudará a combatir algunos signos de la edad, como manchas, sequedad o la aparición de líneas de expresión. 

La lozanía de la piel depende de los buenos hábitos de salud que nos ayudan a cuidarla de manera interna, así como de los cosméticos que aplicamos de manera externa. Así que antes de pensar en cremas y mascarillas debemos beber suficiente agua, tener una dieta balanceada, evitar la comida chatarra o con exceso de sal y azúcar, así como hacer ejercicio. 

En temas cosméticos, podemos apoyarnos con ciertos productos y prácticas que nos permiten mantener saludable la piel del rostro y que su buen cuidado sea visible. 

Sin embargo, especialmente cuando queremos empezar a cuidar más formalmente de la piel de nuestro rostro, nos agobia la cantidad de productos que hay en el mercado, especialmente si no sabemos para qué sirven o el orden correcto en el que debemos usarlos.  

Aquí te compartimos una detallada guía para que conozcas el paso a paso de una rutina básica de cuidado de la piel, con los productos que debes usar a diario y los que solo deben aplicarse ocasionalmente.  

DESMAQUÍLLATE 

La limpieza es fundamental. Por ello, debemos retirar impurezas así como el maquillaje que aplicaste al inicio de tu jornada con la ayuda de algún desmaquillante, que puedes encontrar en versiones más líquidas o más densas, como leches limpiadoras, geles, agua micelar, crema o en presentación de toallitas desechables.  

Toma en cuenta que la máscara de pestañas y en general los productos de maquillaje contra agua (waterproof) son más difíciles de remover. Si los usas, prefiere los desmaquilladores bifásicos; ten cuidado de no tallar demasiado fuerte porque puedes arrancarte algunas pestañas. 

(FOTO DE MARCO VERCH PARA CCNULL)

LIMPIA TU ROSTRO 

Luego de aplicar tu desmaquillante, es momento de pasar al lavado de cara para terminar de eliminar restos que se hayan impregnado en tu piel y tus poros y que suelen ser imperceptibles a simple vista, como restos de maquillaje; suciedad, polvo e impurezas, como células muertas o grasa.  

El lavado debes hacerlo por lo menos dos veces al día, una por la mañana, cuando nos bañamos, y otra cuando regresamos a casa, por la tarde o noche.  El limpiador debe depender de tu tipo de piel, aunque los más recomendables siempre serán aquellos neutros, es decir, cuyo PH es el mismo que tiene nuestra piel, evitando que sufra alguna alteración o reacción. Además, procura que sea hipoalergénico y que no produzca resequedad.

EXFOLIACIÓN 

Ojo, este no es un paso que se deba aplicar diariamente, se puede incluir semanalmente o cada 15 días, cuando tengas tiempo de consentirte, como el viernes por la noche o el fin de semana, pero siempre se hará después de la limpieza profunda.  

Hacerlo ayudará a retirar las células muertas del rostro, consiguiendo que tu piel se unifique y se estimule la regeneración de la dermis. Hay muchos exfoliantes de rostro en el mercado, busca uno que no sea demasiado abrasivo.  

Si tu piel es muy delicada o tiendes a sufrir de acné, mejor evítalos.   

(FOTO  PEXELS)

MASCARILLA 

Aunque parezca inofensiva, la exfoliación es un proceso agresivo para nuestra piel, aun cuando se aplique con productos específicos para la cara; al final del día, la piel lo resiente, así que es momento de darle un respiro con una mascarilla. 

Para este momento, la piel ya está más que limpia y como nueva, así que con estas condiciones no hay nada mejor que consentirla con una mascarilla hidratante, que le dé un descanso al rostro. Gracias a la mascarilla, tu piel conseguirá hidratación, luminosidad y le devolverá lozanía. 

Este es otro paso que no debes repetir diariamente, una mascarilla es para consentir tu piel una vez a la semana o cada 15 días. 

(FOTO DE RON LACH PARA PEXELS)

TÓNICO

Llegó el turno del tónico que va a ayudar a equilibrar el pH y a que se mantenga hidratada tu piel. Si nunca lo habías incluido en tu rutina, es momento que lo hagas, porque, además, sirve como una base que ayudará a que los productos que comiences a aplicar a partir de ahora se aprovechen y absorban mejor, como lo es tu protector solar o tu base de maquillaje.   

  (FOTO TOMADA DE PEXELS)

SÉRUM 

De los consentidos de las mujeres mayores, toca el turno del sérum, que debiera ser usado incluso por las más jóvenes. Se trata del mejor aliado antiedad, ya que en la mayoría de los casos, sus componentes ayudan a detener los signos de la edad, como arrugas, manchas o piel reseca. 

Estos sueros cosméticos penetran en la piel mucho mejor que una crema gracias a su consistencia ligera de fácil absorción, lo que va a ayudar a darle firmeza a la piel, además de humectarla y repararla, gracias a sus propiedades antiedad. 

CREMA HIDRATANTE 

Es momento de aplicar la crema hidratante. Aunque muchas veces nos ‘casamos’ con un producto o marca en particular, la realidad es que debemos ir probando o cambiando periódicamente la crema que usamos. La razón es porque la piel va madurando, por lo que nuestras necesidades son distintas conforme pasan los años. Así que recurre a productos que se adecúen mejor a las condiciones de tu piel y que te den la humectación que necesitas. 

Los humectantes suelen tener ingredientes activos según tus necesidades, por eso es que debes ir cambiándolos con el paso de los años, hay activos contra las manchas, contra las arrugas finas, contra las más profundas, contra la resequedad, etcétera. 

Antes de comprar una crema, asegúrate que atienda tus necesidades particulares. 

CONTORNO DE OJOS

La piel que rodea a los ojos es especialmente frágil y delicada, por este motivo, hay cremas especiales para esta zona que al tiempo que protegen pueden contener ingredientes activos para desinflamar las bolsitas que se forman debajo; antiedad, para ayudar con las líneas de expresión --las temidas ''patas de gallo''-- y algunas otras para despigmentar las ojeras, elige la que mejor cubra tus necesidades. Son mejores las de consistencia no muy densa que se absorberán sin que tengas que masajear mucho esta frágil zona.

(FOTO TOMADA DE PEXELS)

PROTECTOR SOLAR 

Ahora sí, el último paso. No podemos salir de casa, incluso prender la computadora, sin habernos puesto una capa de protector solar. A estas alturas de la vida, nadie está exento del daño de los rayos del sol y de la luz.  

No importa si está nublado, siempre debemos usarlo para garantizar que los rayos UVA y UVB no penetren y dañen la piel. 

Así que hazte de uno bueno con un mínimo de FPS 30 (factor de protección solar) aunque es mejor uno de protección 50 que, aunque suena exagerado, es la protección que tu piel necesita. 

Ojo, el protector solar no sustituye la crema hidratante, así que no quieras ahorrarte un paso. Sin embargo, hay buenos hidratantes que ya incluyen protector solar, si es el caso del tuyo, verifica que su FPS (SPF en inglés) sea de mínimo 30.

EN LA NOCHE

Por la noche, antes de acostarte, deberás repetir todos los pasos exceptuando los ocasionales como la exfoliación y la aplicación de mascarillas, y el protector solar. En lugar de una crema hidratante de día, aplica una de noche, que suelen ser más densas y nutritivas. También hay sérums nocturnos que puede integrar a tu rutina si tu piel ya requiere de mayores cuidados.