Main logo

¿Mucho tiempo sentado? Aprende a aliviar los dolores de espalda

Estos estiramientos te ayudarán a liberar la tensión y a que mejore tu mala postura por pasar muchas horas sobre una silla

Escrito en TENDENCIAS el

Ya sea desde casa o en los centros de trabajo, pasamos sentados largos periodos de tiempo. Sin importar la edad, todos hemos sufrido las consecuencias de estar postrado a una silla, presentando dolores y malestares corporales. 

Foto Unsplash

Esta reacción del cuerpo se debe a que nos quedamos prácticamente en una misma posición por periodos prolongados, lo que hace que el cuerpo se entuma por no moverlo, las piernas se tornan pesadas y el cuello y la columna se tensen, provocando que aparezcan los dolores musculares en la espalda, cintura, lumbares y hasta las piernas. 

Foto Unsplash

Independientemente de que nos sentemos en una silla ergonómica o que adoptemos una postura correcta, es recomendable que cada hora o 45 minutos nos levantemos para estirar, lo mismo cuando salimos de viaje, para destensar el cuerpo y así permitir que circule la sangre.  

Además de ponernos de pie y caminar para despejar la mente, incluso, existen ciertos ejercicios o posturas que son fáciles de hacer y que te ayudarán a liberar la tensión de estar sentado. 

Foto Unsplash

Una recomendación muy sencilla para liberar la tensión de hombros cadera y cuello es la que recomienda el instructor de yoga Daniel Farráez, quien sugiere entrelazar las piernas y los brazos mientras estás sentado. Para ello, sentado cruza la pierna derecha sobre la izquierda. Ahora cruza el brazo izquierdo sobre el derecho. Toma aire y al exhalar, dóblate hacia enfrente como si intentaras recostarte sobre tus muslos. Desenrédate y vuelve hacerlo del otro lado. 


Otro ejercicio para estirar todo el cuerpo es poniéndote de pie y cruzar por detrás tu pie derecho para que quede junto al izquierdo, tus dedos chiquitos del pie quedarán uno junto al otro. Ahora toma el brazo derecho por la muñeca con ayuda de tu mano izquierda y estira en diagonal hacia la izquierda. Estira lo suficiente manteniendo el equilibro. Regresa a la posición inicial y repite ahora en la dirección contraria. 


Para mejorar tu postura y liberar la tensión de la espalda baja, media y alta sugiere trasladarte a una puerta o muro, ya sea en tu oficina o en casa. Viendo de frente y de pie, dobla la pierna izquierda y déjala descansar sobre el muslo derecho. Ahora, toma el muro o puerta con los brazos y déjate ir hacia atrás como si intentaras sentarte. “Mantén el estiramiento por 40 segundos y luego hazlo del otro lado”, recomienda.  


Otros ejercicios que recomienda, especialmente cuando viajamos y pasamos mucho tiempo sentado (auto, autobús, tren o avión) es estando sentado elevar los brazos y doblarte primero en dirección izquierda y luego en derecha, como si te exprimieras por en medio, siempre manteniendo la espalda bien erguida.  

Un segundo consejo es sentado cruzar una pierna y dejarla descansar sobre el muslo de la otra y doblarte hacia el frente. Sentirás como se estira la espalda.  

Por último, sentado y con los dos pies en el piso, toma con ambas manos tu cabeza por detrás y estira hacia el frente, intentando que tu frente toque tus rodillas. Estira lo más que puedas, sin que llegues a lastimarte, para alargar tu espalda, cuello y columna. 

Foto Pexels