Main logo

Las e-girls, la sensación en redes sociales

Las seguidoras de esta tendencia han encontrado en el animé y la cultura oriental una fuente de inspiración

Escrito en TENDENCIAS el

Se les conoce como e-girls y el término hace alusión a ‘niña electrónica’, pero su concepto va mucho más allá de juegos de video o música. Se trata de una nueva tribu urbana que ha encontrado en redes sociales —Tik Tok e Instagram, principalmente— el mejor escaparate para mostrar al mundo quiénes son y cómo viven, aunque ellas se llaman a sí mismas y se consideran anti-influencers.

La red está invadida de jóvenes de todo el mundo que comparten día a día esta estética, que incluye desde la forma en la que se maquillan hasta su forma de vestir, pero lo más importante de todo, es que han creado una comunidad digital.

      

EXPRESIÓN

Las e-girls se caracterizan por un maquillaje expresivo, en el que resaltan la mirada gracias al delineador, que es un básico en su imagen, y sombras de colores intensos y brillantes. Su inspiración tiene su origen en el animé y la cultura oriental, específicamente los cómics o mangas, el cosplay y los videojuegos, así como en sus respectivos personajes.

La forma de peinarse y el color del pelo forman parte del look y no pueden quedar fuera. Quienes pertenecen a este grupo frecuentemente se tiñen el pelo de tonos pastel, ya sea en su totalidad o  solo algunos mechones. Las trenzas, las colitas y en general los peinados de aire un tanto infantil son sus preferidos, aunque el largo y lacio u ondulado, con o sin fleco, también es de sus favoritos.

      

Su ropa busca parecerse, totalmente o solo con algunos detalles, a sus personajes favoritos, esto lo consiguen a través de estampados o ciertas siluetas y accesorios, como cinturones, gorros, camisas y tops, faldas y minifaldas.

Otras más, suelen recurrir también a un look inspirado en los extintos emos a la hora de vestirse:  de aspecto triste y melancólico, rojo o de colores oscuros y con muchas rayas. Pensemos en una estética al estilo del director de cine Tim Burton (“El cadáver de la novia”, “El extraño mundo de Jack” o “Beetlejuice”) como fuente de inspiración.

@psycho_gummy

I even have the bathwater and soap ready for ur motherboard! ??????##gamer ##gamergirl ##egirl ##maid ##waifu ##anime ##psychogummy ? original sound - Ryn GamerGirl Egirl

 

RASGOS INFANTILES O MUY SEXIS

El aspecto infantil es una más de las características que definen a esta comunidad, perteneciente la gran mayoría a la generación Z, que son los nacidos a finales de los 90 y a principios del nuevo milenio. De ahí que sea común que siempre busquen aparentar o retratarse como chicas muy jóvenes o niñas.

En sintonía con lo que buscan expresar, muchas e-girls decoran su rostro con pequeños dibujos en forma de corazones, estrellas, arcoíris, lágrimas o figuras infantiles. Otras más recurren a stickers o calcomanías para decorar más su cara o a través de los filtros de las distintas apps de las que son usuarias.

 

A pesar de esta imagen añiñada e inocente, resalta la manera en la que se proyectan en redes sociales. En la mayoría de sus selfies lo hacen a través de poses muy sugerentes que rayan en lo sexual. Esto es en respuesta a que imitan a los personajes de cosplay y anime, que muchos son representados de manera hipersexualizada.

 

La cantante Avril Lavigne, popular en los 90, es considerada como la e-girl original, pero también encuentran inspiración en personajes como Ramona Flowers (de la película “Scott Pilgrim”), Harley Quinn (“La Escuadra Suicida”) o Sailor Moon.

En la actualidad, su estética ha logrado influenciar a celebridades como Dua Lipa, Kylie Jenner o Doja Cat, quienes han adoptado en algún momento elementos tomados de su estética.