Main logo

Las clases de fitness más populares en el mundo

¿Sabes qué tipo de ejercicios son los que más se practican alrededor del planeta? ¡Aquí te lo contamos!

Escrito en TENDENCIAS el

Todos sabemos que el fitness es una actividad regida por las tendencias. Las clases y deportes que estaban de moda ayer, ya prácticamente nadie los practica hoy, y todos buscamos lo último y lo más novedoso; lo que promete mejores resultados en menos tiempo y un cuerpo de revista con el menor esfuerzo.

Tan importante es para los gimnasios no quedarse atrás en este sentido, como para los fans del fitness estar enterados sobre qué es lo último, de qué va y, por supuesto, practicarlo. Por otra parte, hay actividades que empezaron a ser muy populares alrededor del mundo hace unos años y que desde entonces no han dejado de serlo, mientras que otras han caído totalmente en el olvido.

El problema es que no es tan fácil averiguar lo que está realmente 'hot', especialmente en esta época en la que cualquiera con un smartphone pretende ser un gurú del fitness o es un autodenominado "influencer fit", aunque tenga 350 seguidores, y se atreve a dar con toda tranquilidad "consejos expertos".

Una de las mejores formas de saber qué es lo que está y qué es lo que viene en materia de fitness, es ver qué prefieren los más jóvenes de entre quienes acuden a un gimnasio. Los millennials y los Gen Z constituyen actualmente el 80% de quienes asisten regularmente a los gimnasios; de tal forma que, las preferencias de estos dos grupos, conocidos como la "generación activa", por su amor sin precedentes al ejercicio, dan una idea bastante aproximada de hacia dónde se dirige el fitness en los meses y años por venir.

De acuerdo con un estudio realizado por la plataforma Mindbody, que estudia tendencias de fitness entre los 18 y los 25 años, los 26 a 45 y los 46 a 65,  las clases más populares en el mundo son:

(FOTO TOMADA DE PIXABAY)

YOGA

Esta actividad está en el primer lugar, y por mucho. El 25 % de los encuestados respondieron que habían acudido a por lo menos una clase yoga durante el año.  Además, es la actividad más popular entre todos los grupos de edad (18-25, 26-45 y 46-65) . Sin embargo, un dato importante es que el yoga les gusta menos a los más jóvenes que a los mayores, pues solo el 21% del grupo de 18-25 la practicó durante el año, mientras que fue un 25% en los otros dos grupos.
Las clases de baile en grupo --tipo zumba-- también son muy populares, aunque están considerablemente abajo del yoga. Los tres grupos de edad mostraron porcentajes de participación similares en estas clases, de 18-25, del 15%; 26-46, del 16% y 46-65, 15%.

(FOTO TOMADA DE PXHERE)

FUERZA

Hay un dicho entre los amantes del fitness que dice: "Fuerte es el nuevo esbelto" y parece que sí, ya que es la segunda forma más popular de ejercitarse, con el 17% de los encuestados respondiendo que participan regularmente en alguna clase de este tipo. 

Clases como Bodypump --un workout rápido con mancuernas--registran una mayor participación del grupo más joven de encuestados y previsiblemente,  menos en el grupo mayor. 

Y también, lógicamente, los workouts de bajo impacto son más populares en el grupo de personas mayores. Las clases de aerobics, por ejemplo, tienen una participación de solo 5% del grupo más joven, 12% de 25 a 45 y 16% de 46 a 65.

(FOTO TOMADA DE DEPOSITPHOTO)

COMBATE

El estudio también revela que tipo de clases es más probable que tengan más futuro, con resultados sorprendentes. Los workouts con temas de clases de combate son los que, según los encuestados, tienen más ganas de probar, especialmente el grupo de 18 a 25 y de 26 a 45. Ambos grupos dijeron que les encantaría intentar kickboxing  o algún workout relacionado con artes marciales.

Esta preferencia, sin embargo, no se extiende al grupo de mayor edad, que prefieren actividades más tranquilas. El 11% de este grupo mencionó que le gustaría probar una clase de Tai Chi.

(FOTO TOMADA DE FLICKR)

NADAR Y MÁS

En un inesperado regreso a los clásicos, después de 10 años de ir bajando en popularidad en la mayoría de los países del mundo, nadar regresa como una de las tres actividades que les gustaría hacer a los tres grupos de edades, con un 14% de votos en promedio.

Además de la natación, un grupo bastante mezclado de actividades parecen estar en los planes de quienes se interesan en el fitness. Ejercicios como escalar y pole dancing están entre el top 10 de actividades que al grupo de entre 18 y 25 les gustaría probar, así como ciclismo y caminata, pero eso sí, ambas en exteriores.