Main logo

Jogging y running, tus mejores alternativas para comenzar a entrenar

Conoce cuáles son las ventajas y desventajas de estos ejercicios y cómo empezar a practicarlos

Escrito en TENDENCIAS el

Hacer ejercicio es uno de los propósitos de año nuevo más comunes y de los que menos se ponen en práctica o se cumplen. Los gimnasios a principio de año siempre lucen abarrotados, pero conforme pasan las semanas o meses, vuelven a vaciarse porque mucho desisten y dejan de acudir. 

Un buen comienzo para iniciarse en el mundo fitness es a través de rutinas breves de ejercicio, que pueden, incluso hacerse desde casa, con la finalidad de ir fomentando este hábito. Otra alternativa a la que se recurre con éxito es salir a trotar a un parque. 

 

 

El jogging, como también se le conoce a esta práctica, es el punto medio entre correr y caminar. La velocidad es el principal diferenciador comparado con las otras alternativas, ya que en el jogging o trote se dan pasos a un ritmo más moderado, teniendo mayor control sobre las pisadas, comparado con correr, que es mucho más rápido. 

Las ventajas de esta disciplina son muchas. La principal, es que ayuda a ir mejorando la condición física, pues se trata de un movimiento controlado, que favorece a la regulación del sistema cardiovascular, a través de la respiración controlada, y que es una buena antesala por si después quieres practicar running. 

 Foto Pexels

 

Otra mejora que se da a nivel físico es que contribuye a la quema de calorías después de un mediano plazo de estarlo practicando. A nivel óseo, ayuda a fortalecer los huesos, reduciendo el riesgo de producir lesiones, fracturas o enfermedades como osteoporosis. 

Para tomar en cuenta 

Como toda actividad física, existen también ciertas desventajas o consideraciones que son importantes tomar en cuenta para evitar algún accidente. Antes de iniciar, lo ideal es visitar al médico para solicitar un chequeo general, en el que se descarte algunas condiciones que puedan poner en peligro incluso tu vida. 

Por muy sutil que resulte el jogging, comparado con el correr, es importante tomar en cuenta factores como nuestro peso, pues de tener algún problema de obesidad, podría afectar las articulaciones de rodillas o tobillos, por lo que se descartaría su práctica hasta reducir el exceso de peso. 

 Foto Pexels

 

Calentamiento  

El calentamiento es básico, por ello es importante realizar algunos ejercicios para que el cuerpo se vaya preparando para la actividad física. Un consejo es realizar estiramientos, algunos desplantes y sentadillas que calientes los músculos y lubriquen las articulaciones. Además, antes de comenzar a trotar es recomendable iniciar la rutina caminando y paulatinamente ir aumentando la velocidad y ritmo. 

 

 

Inhala y exhala 

La respiración es importante como en todo ejercicio. Por extraño que parezca, a la hora de salir a trotar, incluso correr, la recomendación es hacerlo a través de la boca, para tomar o jalar más aire y así cargarnos del suficiente oxígeno para seguir rindiendo a lo largo del camino. 

Para esta disciplina, como en otras como el yoga, se recomienda que la respiración sea diafragmática, es decir que, al inhalar el oxígeno, éste se encamine hacia el abdomen y no a los pulmones, como se da en una respiración superficial. 

 

 Foto Pexels

 

“La respiración profunda y desde del estómago, por otro lado, es una técnica de respiración mucho más eficiente cuando corres, ya que se sirve de toda la capacidad pulmonar. El aire que respiras también llega a la parte baja de los pulmones y permanece ahí durante más tiempo. Esto hace que aumente la toma de oxígeno”, explica Adidas a través de su portal. 

Para conseguir y educarnos a esta toma de oxígeno vía diafragmática, se sugiere practicarlo en casa acostándose en el suelo, cama o un sofá y colocar las manos o un objeto (como un libro o revista) a la altura del abdomen. 

La idea es respirar profundamente y hacer que el aire llegue al abdomen; las manos, el libro o revista tendrá que elevarse y descenderá al momento que exhalemos. 

Practicar esta respiración en casa, ayudará a que al momento de salir lo apliquemos de manera más mecanizada y rindamos durante nuestro paseo. 

Hidratación 

La hidratación es importante a lo largo del entrenamiento, pero siempre moderado para evitar dolores en el estómago. La sugerencia es dar pequeños sorbos de agua mientras se entrena. 

 Foto Pexels

 

Sobre la pista 

Conocer el terreno es de los principales aspectos que se deben investigar; averiguar si es asfalto, grava o pasto. Lo mismo si hay árboles o no que ayuden a filtrar los rayos del sol, si es que decides salir por la tarde, aunque lo ideal es hacerlo por las mañanas o entrada la noche, para no agotarte por el calor del sol del mediodía. 

La ropa también es factor a considerar. No se trata de salir a comprar prendas deportivas específicas. Lo único en lo que sí hay que invertir es en el calzado, que se adecue a la disciplina de trotar o correr, que tengan buen soporte, estabilidad y que absorba el golpe al contacto con el piso, que sea de un material que se ajuste a la forma de tu pie y que no te llegue a provoca lesiones. 

 

  Foto Pexels

 

 

En sus marcas, listos, running 

En cuanto a salir a correr, además de las ventajas de jogging, como pérdida de peso, mejora en el sistema cardiovascular y en la condición física en general, se obtienen más beneficios como fortalecimiento de músculos, mayor pérdida de calorías, liberación de tensión y estrés, gracias a la respiración más avanzada es que contribuye a mejorar la memoria y se favorece la hora del sueño, con un descanso mucho más reparador. Además, es gratis, pues puedes practicarlo al aire libre.

 

 Foto Pexels

 

Por tratarse de una disciplina de mayor impacto, comparado con el jogging, las posibles desventajas también están latentes, como sufrir lesiones provocadas por una mala pisada en rodillas o tobillos, que pueda llegar a provocar, incluso, una caída. Además, se ha documentado que podría llegar a producir incontinencia urinaria, esto debido a que el golpeteo puede llegar a debilitar el suelo pélvico, aunque, obvio, esto es una condición secundaria. 

Aunque para muchos resulta agradable dedicarse un tiempo a solas, incluso escuchando música para motivar su entrenamiento, hay quienes incluyen dentro de esta lista de desventajas el que se aburren fácilmente, aunque eso ya depende de cada persona.