Main logo

Fitness facial: ¿realmente funciona?

Estos ejercicios prometen tonificar los músculos del rostro

Escrito en TENDENCIAS el

Ya para nadie es un secreto que el ejercicio es básico para mantener nuestro cuerpo en óptima forma, lo que nos ayuda a retardar el proceso de envejecimiento, pero ¿la misma idea aplica a nuestro rostro? 

Los creyentes en el fitness facial –también conocido como yoga facial--, creen que estimular los músculos de la cara puede ayudar a mantener sus contornos más firmes y definidos, a darle más elasticidad y por lo mismo, quitarnos años de encima. Pero ¿funciona? 

¿En qué consiste? 

En esencia, es exactamente a lo que suena: hacer movimientos repetitivos y expresiones faciales exageradas para activar y construir los músculos. Al fortalecerlos, el que la cara se torne flácida podría ser menos probable. 

El envejecimiento del rostro ocurre cuando se pierde la elasticidad y cuando la grasa facial entre músculo y piel resbala hacia abajo por culpa de la gravedad. La ideA es que, al fortalecer los músculos, esta grasa permanecerá por más tiempo en su lugar, haciendo que el rostro luzca más lleno y joven. 

¿Funciona? 

Probablemente sí, un estudio llevado a cabo en 2018 por la Universidad Northwestern mostró que después de 20 semanas de hacer ejercicio facial diario la piel del rostro se siente considerablemente más firme y las mejillas se ven más redondeadas.  

El protocolo consistía en 30 minutos diarios de gimnasia facial por 8 semanas seguidas y después un día sí y un día no. Las participantes, 16 mujeres de entre 40 y 65 años, aseguraron verse a sí mismas hasta tres años más jóvenes al concluir el estudio, mientras que un grupo de dermatólogos, más imparciales, determinaron que sí se dio un ligero cambio en la redondez de las mejillas. 

Sin embargo, es importante decir que solo se ha realizado este único estudio, por lo que es muy pronto para asegurar absolutamente que la gimnasia facial produce beneficios reales. Lo que sí parece indicar el estudio es que, como en todo, para tener buenos resultados, hay que ser constante y disciplinado en su práctica. 

 

Foto Piqsels

 

¿Cuáles son los ejercicios más efectivos? 

El estudio de Northwestern se basó en los ejercicios desarrollados por Gary Sikorski para Happy Face Yoga. Dos de los que resultaron más efectivos son el Elevador de Mejillas y el Elevador de Cejas. 

Para hacer el primero, haz una forma de o con la boca, cubre tus dientes superiores con el labio superior y aprieta y después suelta los músculos alrededor de la boca, pero no arrugues la nariz. 

En cuanto al Elevador de Cejas, coloca los tres dedos medios de cada mano sobre tu frente y empuja ligeramente hacia abajo al tiempo que subes y bajas tus cejas. Repite cada uno por dos minutos seguidos. 

Otro que también es efectivo es la Sonrisa Invisible, en éste haces todos los movimientos de una gran sonrisa, incluso hasta que sientas que se mueven las orejas, pero no dejes que se vean tus dientes, esto ayuda a dar firmeza a los músculos de la mandíbula. 

¿Hay una manera más fácil de lograr el mismo efecto? 

Sí y no, muchos gimnasios faciales lo que hacen es dar masaje a los músculos del rostro para estimularlos.  

Muchas celebridades como Amal Clooney, Michelle Williams y Cindy Crawford recurren a ellos, así que por lo menos puedes tener la seguridad de que se siente rico. 

Algunos de ellos utilizan solo las manos mientras que otros se ayudan de herramientas como rodillos y pelotas faciales. 

De acuerdo con lo que Thuyen Nguyen, experto en masaje facial, aseguró a “Town and Country” los beneficios de hacer el ejercicio facial tú mismo o de que alguien lo haga por ti son los mismos. “En el segundo caso, soy yo quien trabaja por ti”, asegura. Quizá esto explique porqué los gimnasios faciales han crecido en popularidad. 

“Nadie tiene tiempo de dedicar media hora diaria a ejercitar la cara” dijo Nguyen a la publicación. 

Otros aseguran que combinar ambos, masaje y ejercicios en casa, es la mejor opción, pero sea cuál sea el método que elijas, es una buena idea para rejuvenecer tu rostro. 

 

  Foto Piqsels