Main logo

¿Cepillar la piel? Descubre los beneficios de este milenario tratamiento

Gwyneth Paltrow y Miranda Kerr son algunas de las seguidoras de este procedimiento que tiene su origen en la India

Escrito en TENDENCIAS el

Se ha puesto de moda, pero no es ninguna novedad. Es antiquísima y tiene su origen en la India hace más de cinco mil años y nació de los masajes tradicionales ayúrveda. Estamos hablando del cepillado en seco, pero no nos referimos al pelo, sino a la piel. 

Así como lo oyes, esta técnica, conocida también como dry brush, se ha convertido en la última novedad rescatada para tratar distintos padecimientos y como un remedio casero de belleza. 

Las famosas han sido también responsables de visibilizar esta técnica milenaria. Una de ellas es Gwyneth Paltrow, quien a través de su popular sitio de internet de estilo de vida ha promovido este tratamiento, que es fácil de replicar; ideal para hacerse en la comodidad de la casa. 

¿De qué va? 

Para poder recibir las bondades de este tratamiento casero basta con conseguirse un cepillo con cerdas naturales, que pueden ser de agave, por ejemplo, las cuales deben estar recortadas en sus puntas para evitar maltratar la piel. En las tiendas cosméticas y de belleza ya los venden listos para usarse. 

Como su nombre lo indica, tendrás que cepillar tu piel seca con la finalidad de estimularla. Ese masaje ayudará a que se active, de entrada, tu circulación, trayendo grandes beneficios. 

“Las cerdas se sienten tan bien en mi piel. No hay nada como eso”, comparte Gwyneth a través de su portal de internet.  

Foto Pexels

Uno de los beneficios por los cuales se ha popularizado el dry brush es porque ayuda a reducir la aparición de la temible celulitis. Gracias al movimiento constante es que se estimula el drenaje linfático, permitiendo que la acumulación de agua en ciertas zonas del cuerpo fluya, eliminando esos molestos depósitos y, por consiguiente, las toxinas acumuladas. 

La piel, especialmente la primera capa, como será la que reciba el impacto directo del masaje se favorecerá del cepillado al ayudarle a eliminar las células muertas, convirtiendo el procedimiento en una exfoliación o peeling.  

Prueba de ello, la modelo Miranda Kerr, que al igual que Paltrow, no ha desaprovechado la oportunidad para promover el dry brush, tal como lo compartió en sus redes sociales, al confirmar que lo práctica como un método de exfoliación y para mejorar la circulación de sus piernas. 

Aunque no existe un medicamento o tratamiento para revertir las estrías, sí se pueden prevenir y el cepillado ayuda a la causa. Tomemos en cuenta que las estrías se originan cuando la piel se rompe o se estira, producto de subir o bajar de peso. Si nosotros nos acostumbramos a masajear constantemente la piel, en este caso con el cepillo, lo que haremos es que la estimularemos, se regenerará más fácilmente y le devolveremos o activaremos la elasticidad que pudo haber perdido. 

Otro de los beneficios que tiene mucho que ver con las ventajas anteriores, es que la piel se tornará más suave. Gracias al movimiento que barre las células muertas, es que se conseguirá que haya una activación y regeneración de la piel, devolviéndole la lozanía y firmeza. 

Un día sí y al otro también 

Por tratarse de un masaje invasivo, los expertos no ven inconveniente de hacerlo diario. “Gwyneth usa su cepillo seco justo antes de su ducha matutina”, explican en el sitio de la actriz, quien acostumbra pasar el cepillo por todo su cuerpo, desde los brazos, espalda y piernas. 

De abajo hacia arriba 

Aunque no existe un método certero sobre cómo cepillar la piel, los expertos sugieren comenzar por la zona de los pies, haciendo movimientos ascendentes, es decir, de abajo hacia arriba e ir alargando hasta llegar a las piernas. Después trabajar con los brazos en la misma dirección, no ejerciendo demasiado presión, para no arañar la piel y provocar una irritación. 

También se sugiere, para quienes no sienten agradable la sensación del roce de las cerdas sobre la piel, poder aplicar un poco de jabón o aceite para humectar, aunque originalmente el masaje es en seco, como su nombre lo indica.