Main logo

5 consejos para llegar a la meta el próximo Maratón de la Ciudad de México

Frank Endurance, atleta y coach profesional de maratones, comparte una serie de sugerencias para que los corredores rindan en la próxima carrera

Escrito en TENDENCIAS el

Para los corredores de hueso colorado se está acercando la fecha de la máxima fiesta de esta disciplina: el Maratón de la Ciudad de México. 

A lo largo del año se han celebrado distintas carreras que tienen como objetivo servir como pruebas para los deportistas que les permita entrenar y medir sus tiempos. Si bien la gran mayoría de las competencias toman como ruta la zona de Reforma, últimamente se han realizado en otros puntos de la ciudad para cambiar de escenarios, entrenar en distintos tipos de suelo y con diferentes alturas. 

Es así como estamos a días de que se realice el Maratón de la Ciudad de México, que se celebrará el próximo domingo 28 de agosto, en du edición XXXIX. 

Foto Unsplash

Aunque a estas alturas muchos participantes ya se encuentran entrenando para el gran día, Decathlon, marca de origen francés líder en el retail de artículos deportivos, refuerza su compromiso con los mexicanos a través de uno de sus mensajes principales “la práctica deportiva como pilar de la salud física y mental”, por tal motivo ha lanzado junto con Frank Endurance, atleta y coach profesional de maratones, una serie de consejos para todos los atletas que van a sumarse al maratón, sin importar si son expertos o amateurs. 

"Correr, al igual que cualquier otro deporte, necesita practicarse para disfrutarlo. La libertad que se experimenta al correr debe ser algo que te haga feliz”, comparte el propio Frank. 

Aunque el entrenamiento previo debe hacerse con meses de anticipación, no está por demás agregar y tomar en cuenta dichas recomendaciones para aprovechar al máximo la competencia y rendir a lo largo de los 42 kilómetros que se correrán.

Foto Unsplash

Incorpora entrenamientos de velocidad. Este tipo de preparación es básica, pues te ayudará a generar resistencia, tanto en tu cuerpo como a nivel mental. Existe una frase muy común entre los atletas que dice: “si ya te cansaste de correr con las piernas, lo hagas con el corazón”. Para quienes han participado en alguna competencia, reconocen que el cansancio en las piernas tarde o temprano llega durante la carrera, pero la motivación y las ganas de cruzar las metas son motivo suficiente para no rendirse, así que ahí es cuando dejas de correr con las piernas y lo haces con el corazón. 

A nivel físicos, practicar carreras de velocidad como parte del entrenamiento ayuda a eliminar el lactato de la sangre más rápido.  

Foto Unsplash

Fortalecer todo tu cuerpo para evitar lesiones. Aunque se corre con las piernas no se debe descuidar el resto del cuerpo, por ello es importante entrenar no solo corriendo, trotando o con ejercicios para las piernas, sino que también se debe incluir el resto del cuerpo, como los brazos, pecho y espalda. 

“Una base sólida significa que tu estado físico es lo suficientemente bueno para correr sin riesgo de lesiones”, explica el coach Frank, quien recomienda incluir ejercicios de resistencia como parte del entrenamiento, como las clases de pilates o realizar rutinas con cintas o ligas, “el cual es un accesorio útil y compacto, recomendado por los fisioterapeutas para reforzar los músculos de los brazos, glúteos, piernas, hombros, abdominales, espalda y pecho”, señala el entrenador. 

Foto Pexels

Incluir una preparación física específica. Otro entrenamiento que ayudará a fortalecer tu cuerpo en general son los ejercicios de suspensión, como los que se desarrollan en las rutinas de TRX. Entrenar bajo esta modalidad te ayudará a aumentar tu resistencia al correr y poder manejar distancias más largas con un mejor desempeño. Así que una alternativa es conseguirte unas correar de suspensión para entrenar ya sea en tu casa o parque. Además, funcionan para todo el cuerpo. 

Foto Pexels

Incluir sesiones regenerativas. Después de correr largas distancias o de hacer tu entrenamiento de pesas es importante relajar los músculos para tener una recuperación más eficaz. Así que además de entrenar y estirar como lo haces habitualmente, debes regalarle a tu cuerpo una recuperación saludable, por ello incluye al finalizar, una sesión de relajación y masaje, para que tus músculos se encuentren en mejor estado y evitar lesiones futuras. Una alternativa es a través de un rodillo de movilidad y masaje como el mobility roller soft que “te ayudará a relajar los músculos tensos por correr acelerando la recuperación y aminorando los dolores musculares”, explica el coach Frank. 

Foto Cortesía de Decathlon

Tener una dieta balanceada. Además del ejercicio es importante combinar un plan alimenticio que nos ayude a mejorar nuestra condición y que nos proporcione los nutrientes necesarios para estar saludables y con la que podamos cumplir con nuestras metas deportivas. 

“Comer los alimentos correctos antes, durante y después de correr ayudará a un mejor rendimiento y recuperación. “Recupera el combustible con los alimentos adecuados o todo el proceso de entrenamiento se volverá más difícil y menos efectivo” sugiere el profesional de maratones. Además, es importante que en todo momento te mantengas bien hidratado para que el cuerpo esté en condiciones para llegar a la meta.  

Foto Pexels

Finalmente, es una obligación escuchar en todo momento al cuerpo, para detectar si hay molestias durante el entrenamiento, así como en la propia competencia.  

“Esforzarse de más podría representar un significativo problema de salud que podría ir desde un esguince o luxación, hasta problemas graves de descompensación en el ritmo sanguíneo”, finaliza el propio Frank Endurance.