Main logo

Las sectas más violentas y peligrosas de México

Los iluminados o líderes de cultos, prometen dar paz a las almas más perturbadas; sin embargo, abusan, estafan y privan de la libertad en el nombre de Dios

Por
Escrito en TENDENCIAS el

A lo largo de las décadas han surgido diferentes sectas en las que sus líderes espirituales o iluminados aseguran tener la llave para encaminar a las almas más perturbadas que vagan por el mundo sin un rumbo fijo, esas mismas que salen a la calle en busca de diversión, de amor fácil y que adorando a Satanás.

Sin embargo, en su camino por redimir a la humanidad, cometen actos atroces y convencen a sus discípulos de que formen parte de peligrosas prácticas en el nombre de Dios.

 La Iglesia Universal del Reino de Dios

Todo aquel que se haya trasnochado viendo la televisión, seguro se encontró en algún momento con el programa “Pare de Sufrir” el cual pertenece a La Iglesia Universal del Reino de Dios, en el los pastores tratan de adoctrinara las personas a través de la televisión con testimonios de fieles que supuestamente fueron librados por Cristo de pecados como la brujería, alcoholismo, drogadicción o lujuria.

Aunque pareciera ser una iglesia cristiana como cualquier otra, han demostrado que son agresivos, intolerantes y emiten juicios de valor en cada una de sus declaraciones.

En su culto se incluyen algunos amuletos que sirven para proteger a quienes lo portan, puesto que están benditos por los más grandes íconos de la Iglesia, como Jesús o Moisés. Ellos dicen tener toallas húmedas con el agua del río Jordán, pequeños paños impregnados del sudor de Cristo hallado en la Sábana Santa y muchos otros regalos increíbles.

Durante un largo tiempo, todos esos amuletos han sido la ayuda de muchas personas a las cuales se les cobra una cuota de entrada, misma que pagan con gusto para poder darle una solución a su vida. De este modo, la Iglesia lavaba dinero, o eso se pensaba en 1990, cuando la policía brasileña los investigó por vínculos con el cártel de Cali, mismo que se decía, había comprado la Iglesia y los canales en los que se transmitían los programas.

Aun cuando nunca se comprobó nada, los creadores de La Iglesia Universal no lograron deslindarse de las acusaciones mientras se expandían en toda Latinoamérica hasta llegar a México, uno de sus principales mercados, y no sólo fundaron capillas e iglesias, también montaron restaurantes de comida rápida, carpinterías, tiendas y pizzerías, por poner algunos ejemplos.

Muchos teólogos y expertos en movimientos religiosos han llegado a la conclusión de que se trata de una secta que manipula a sus adeptos con fines económicos, advirtiendo a todos que no caigan en las redes de estos supuestos pastores.

La Luz del Mundo

Nació en 1926 cuando un hombre llamado Eusebio Joaquín González, originario de Guadalajara, tuvo una revelación divina en sueños. En éstos se le ordenó fundar una religión que creyera en Jesucristo, según las verdaderas predicaciones de Jesús de Nazaret en el siglo I.

Ésta comenzó a tener adeptos que ya no creían en el cristianismo como tal y que se habían alejado para siempre del catolicismo. Conforme fue creciendo la comunidad, el dinero que entraba a la iglesia era cada vez mayor, por lo que las autoridades comenzaron a dudar de su propósito, en especial cuando el líder construyó un rancho en Texas de tamaño descomunal para su disfrute personal, valuado en 1 millón 700 mil dólares.

 

Algunos feligreses dudaron de la autenticidad de la supuesta revelación y se dedicaron a desprestigiarla, asegurando que en épocas electorales eran obligados a votar por los candidatos del PRI. Otros testimonios aseguran que el Partido Revolucionario Institucional ha financiado la vida de la iglesia, al menos durante sus elecciones.

Iglesia Nueva Generación Internacional

Se dieron a conocer a nivel nacional en 2009, cuando un grupo de feligreses rociaron aceite, sal y jugo de uva a 23 piezas arqueológicas ubicadas en el Museo La Venta, sólo por querer eliminar las tradiciones e imponer sus creencias.

Esta iglesia se ubica en Tabasco y algunos de los integrantes han sido el exgobernador Manuel Andrade Díaz o el contralor del gobierno estatal, Roger Pérez Evoli.

Los cultos en esta iglesia suelen ser falsos trucos, ya que dicen sanar y bendecir con el calor de sus manos o mediante amuletos. Todos rezan y entonan cantos que suelen aterrar a algunos, como han dicho los vecinos, pero la polémica va mucho más allá, pues en un reportaje en vivo, el ciudadano Ignacio Prieto Valencia denunció que la secta tiene actividades ilícitas que van desde el engaño hasta supuestos homicidios.

 El líder suministra sustancias desconocidas a los feligreses causando estados de euforia colectiva que llaman "intervenciones del espíritu santo" y así les piden dinero que no se niegan a dar, incluso han llegado a cobrar 5 mil pesos para "contactar con Dios". A veces estas sustancias han fallado y no regresan a las personas a la realidad.

Misiones de Shaddai

Esta es una de las sectas más peligrosas del país, ya que además de engañar a sus adeptos, los priva de la libertad. Esta secta llegó a Chiapas hace 20 años aproximadamente, Daniel López Toledo era el líder quien prometía dar un futuro mejor a las personas de escasos recursos y más vulnerables, como las mujeres que vivían en un estado caótico, deprimente y de injusticia.

Al sacarlas de tales condiciones les prometía un hogar, una remuneración económica y seguridad. No obstante, las reclutaba en un hogar del cual no podían salir, les obligaba a realizar trabajos inhumanos y no podían comunicarse con el exterior. Mucho menos podían asistir a la escuela y a las más jóvenes y que estaban en edad reproductiva las llevaba a prostituirse.

En 2011 detuvieron al líder, quien fue procesado por trata de personas, violencia y abusos físicos. Sin embargo, se empieza a correr el rumor de que hay seguidores del hombre que están replicando el patrón y siguen reclutando personas a las cuales no tienen sometidas de la misma manera, pero les pagan muy poco y siguen siendo esclavas.

Iglesia Cristiana Restaurada

Este culto tiene que ver directamente con el caso de "Casitas del Sur", mismo que estuvo en el ojo público por haber dado en adopción a la secta una niña que era huérfana. Para entonces, la secta ya era mal vista y había sido acusada de fraudes y otros problemas como extorsión. Para entrar a ella, cada persona debía confesarse en privado con el pastor, mientras éste grababa todo para después usarlo en contra de aquél que no quería obedecer las órdenes. Los líderes actúan basándose en lo que han dicho los feligreses para así tomar las mejores decisiones.

Se dice que el creador es un socio de la empresa Kola-Loka, mismo que era un crítico de otras sectas ya que conocía los fraudes y las malas obras de otros cultos. Aun con ello, él lo negó todo hasta que en 2010 fue capturado por las autoridades y puesto en prisión, aunque aún faltan personas en ser detenidas, como los traficantes de personas y algunas otras pertenecientes a las autoridades que permitieron los hechos.

Secta NXIVM

Ésta organización opera en México y Estados Unidos con un falso objetivo que dice ayudar a los feligreses, principalmente mujeres. Les venden la idea de que el empoderamiento femenino las ayudará a salir adelante, mientras que en realidad, las reclutan para ser sometidas, pues uno de los requisitos es posar desnudas con la finalidad de revisar sus cuerpos y que no tengan señales de abuso físico previo.

Sin embargo, en el momento en el que ellas planean dejar el culto son amenazadas con estas imágenes para que no se atrevan a dejar la secta.

En este culto se encuentran personas como Emiliano Salinas, hijo del expresidente de México Carlos Salinas de Gortari. La mayoría de las mujeres que son reclutadas tienen entre 30 y 40 años. La cede de la secta se encuentra en Nueva York y en México tiene una "sucursal", la cual suele ser la más concurrida.

Antes de entrar a una secta o culto religioso es necesario investigar un poco sobre ella, lo que le rodea y la forma en que se desenvuelve, ya que no sólo hay fraudes monetarios, también hay trata de blancas, torturas e implicaciones diversas.

nl