Main logo

Santorini, la isla griega del mar Egeo, azul y blanco con toque de Atlántida

Tanto por su historia enigmática como por su belleza natural la isla es la joya de las Cycladas

Por
Escrito en TENDENCIAS el

Se dice que en Santorini pudo estar la perdida Atlántida, o al menos así lo creen los griegos.

En 1860 se descubrieron restos arqueológicos durante la puesta en marcha de una cantera destinada a proporcionar pumita para la construcción del canal de Suez.

Pero fue hasta 1967 que se emprendieron excavaciones sistemáticas bajo la dirección del polémico arqueólogo Spyridon Marinatos.

Lo que se pudo comprobar es que la isla fue sede de una sociedad rica y desarrollada, culturalmente muy relacionada con la civilización minoica. Entre los restos han aparecido objetos y frescos que revelan una intensa relación comercial, con pueblos procedentes no sólo del Egeo, sino de Chipre, Egipto o Anatolia.

En la antigüedad la isla estuvo sucesivamente sujeta a los diversos poderes que dominaron el Egeo. Pasó de la dependencia de la liga de Delos a la del reino ptolemaico de Egipto, Roma y finalmente el Imperio Bizantino.

Desde 1204 y hasta 1579 estuvo bajo dominio de la República Veneciana, hasta que pasando luego a dominio otomano. En 1840, con el Tratado de Londres, se incorporó a Grecia.

En torno al 1600 a. de C. la erupción del volcán terminó con una gigantesca explosión de la caldera, del mismo tipo que la mucho más estudiada de Krakatoa (Indonesia) de 1883. Como efecto de la explosión, la isla perdió buena parte de su superficie, y se puso en marcha un tsunami que asoló el Mediterráneo Oriental, provocando, entre otros efectos, una grave crisis en la civilización minoica de Creta.

Parece que la población encontró tiempo suficiente para evacuar la isla, llevándose muchos de sus bienes muebles. Marinatos popularizó la idea de que la explosión prehistórica de Tera, Santorini, está en el origen del mito de la Atlántida.

La explosión fue muy intensa y la emisión de polvo oscureció la atmósfera lo suficiente como para que el hecho fuera observado en China. El enfriamiento ha quedado registrado en los anillos de los árboles incluso en Canadá.

En Egipto, jeroglíficos datados de ese periodo muestran que la nube lo asoló; un escriba egipcio escribió: "El sol se ha ocultado, a nadie se ve en la sombra, las cosechas han muerto, ahora debemos sobrevivir". Este fenómeno duró nueve días en Egipto, medio día en China y se estima que una hora en la Antártida.


Santorini, a nuestro entender, es la joya de las Cycladas. Es absolutamente diferente a todas las islas Cycladas o a cualquier isla del Egeo. Su configuración geológica le da esa belleza salvaje y única. La isla toma su forma actual tras hundirse la caldera del enorme volcán. Su capital es el pueblo de Thira y su principal puerto el de Acinios.

El suelo de Santorini es principalmente es volcánico. Habitada, al menos desde el 3000 a. de C. por los fenicios, tiene su apogeo del 2000 al 1600 a. de C., año que interrumpió su desarrollo debido a la tremenda y apocalíptica explosión del volcán.

Santorini es un pueblo mediteráneo colgado sobre el acantilado con vistas a la Caldera y al mar Egeo.


Su belleza volcánica


En Santorini, cada detalle es belleza. Tiene forma de media luna y en su parte interior, donde antiguamente estaba el gran volcán, existen otra serie de islas más pequeñas pero muy bellas.

 Al oeste es escarpada y rocosa, destacando su gran precipicio sobre el mar, mientras que al sur va descendiendo lentamente hasta el mar, donde las playas de arena oscura enamoran al viajero.

Santorini, aunque de pequeño tamaño tiene preciosos y pintorescos pueblos que merece la pena conocer y visitar. Además de su capital, Thira o Fira, destacan poblaciones en la isla de Santorini como son Oia por su Puesta de Sol.

Además están Imerovigli y Firostefani que destacan por la belleza de sus alojamientos y hoteles colgados sobre el acantilado. Karterados, junto a Thira, es un buen lugar para encontrar alojamiento económico y bien situado.

Se recomienda visitar el pueblo más elevado de la isla por sus vistas, el pueblo de Pyrgos. Por sus playas, vida y tabernas deberemos conocer especialmente Kamari y al pueblo de Perissa.

¿Quién dijo que Santorini no tiene playas? Claro que las tiene, muchas, largas playas, calas recónditas y todas con un denominador común: la belleza de lo volcánico, de la arena negra, de un agua azul intenso.

Playas de arena roja como si el mismo planeta Marte (Aris, en griego) se hubiera bañado en estas aguas.


JGM