Main logo

¿Afecta a la salud el cambio de horario?

El cuerpo humano tiene mecanismos de adaptación que se localizan en el cerebro que se activan y localizan todos aquellos ritmos fisiológicos

Por
Escrito en TENDENCIAS el

Este este domingo se adelantó el reloj una hora para que nuestras actividades sean adaptadas a la nueva estación, con el objetivo de aprovechar la mayor cantidad de luz solar.

Michas personas son afectadas por el cambio de horario, pues el sistema se acostumbra a una rutina y los primeros días de cambio son difíciles, las horas de sueño, el apetito y otras más.

Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Señala que un 48% de los estudiantes evaluados de licenciatura y maestría en Psicología indicaron  que los principales problemas que percibieron por el cambio fueron:

Gripes

Somnolencia

Trastornos alimenticios y digestivos

Desorganización de su ritmo biológico

Dolor de cabeza

Nerviosismo

Falta de descanso reparador (dormir más tarde y despertar temprano)

UNA SIMPLE ADAPTACIÓN

El director del Instituto Mexicano de Medicina  Integral del Sueño (IMMIS), Reyes Haro Valencia,  explicó  que “la salud física y mental de las personas permanece sin afectación ante el cambio de horario que comenzará el próximo domingo”, por lo que sólo es cuestión de una simple adaptación.

Su opinión, respaldada con estudios realizados en distintos países, entre ellos México, demuestra que no hay evidencia de que el cambio de horario motive el surgimiento de trastornos de sueño o que lo empeore.

El cuerpo humano tiene mecanismos de adaptación que se localizan en el cerebro, estos se activan y localizan todos aquellos ritmos fisiológicos al nuevo horario.

Esta función adaptada es la misma que también ayuda al ajuste de la fisiología y actividades después de cada fin de semana o vacaciones.

“La mayoría de las personas suelen acostarse y levantarse tarde viernes y sábado, con lo que se mueve el horario, entonces el domingo se intenta dormir temprano sin poder lograrlo” expuso Haro Valencia.

Asimismo, dijo que todo lo anterior se debe a un desplazamiento en los horarios,  provoca un malestar todo el domingo y que el lunes nos cueste trabajo levantarnos.

“Se trata de un reloj biológico que regula los biorritmos entre los que destacan, los ritmos cardiacos, que ocurren cada 24 horas como ciclo sueño/vigilia” explico.

También planteó que el lunes se torna un tanto difícil para el desempeño diurno, por lo que se puede sentir mucha fatiga, malestar, irritabilidad, somnolencia y mayor consumo de sustancias estimulantes de uso habitual como las bebidas con cafeína o energéticas.

“El martes ya suele recuperarse el ritmo habitual, mismo que volverá a desajustarse el siguiente fin de semana y volverá a reajustarse el siguiente martes”, lo que es un ejemplo de cómo tan solo unas horas en el cambio de ritmos no tienen una afectación importante.


cbl

Más información de  Bienestar  y Salud en Sumédico