Main logo

Conoce el significado LGBTTTIQ+, el glosario de la diversidad sexual

Hay muchas dudas sobre la comunidad LGBT, aquí te explicamos qué significa esta palabra que forma parte de su lucha

Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Las redes sociales se han llenado de la banderita de colores por el mes del orgullo LGBTTTIQA pero, ¿realmente sabes qué significa? Seas o no gay es importante que conozcas a la comunidad LGBT+ pues es una parte de nuestra sociedad y forma parte de nuestra identidad como seres humanos y todo funciona mejor cuando llamamos a las cosas y personas por su nombre.

Este es el significado de LGBTTTIQA, entenderlo es solo la primera parte del respeto y el amor. Jimena y Brenda, mejor conocidas en el mundo de la web como Pair of A’s, nos regalan esta valiosa información sobre el significado de LGBTTTI+.


PRIMERO LO PRIMERO, ¿QUÉ ES ESO DE ORIENTACIÓN SEXUAL, GÉNERO, IDENTIDAD DE GÉNERO Y SEXO?

Género: son las normas o comportamientos asignados a cada sexo, es decir, hombre o mujer.

Sexo: es la parte natural o biológica que tendemos a clasificar como masculino o femenino. Es decir, los genitales.

Orientación sexual: es la atracción sexual, emocional o física hacia alguna persona sea cual sea su sexo o género.

Identidad de género: se relaciona con el sentir personal e individual. Una persona puede identificarse con el género que sea aunque no corresponda con el sexo de nacimiento.


SIGNIFICADO DE LGBTTTIQA

Ahora si entremos en materia y hablemos directamente sobre el significado LGBTTTI+. “Las etiquetas no son ideales; sin embargo, necesitamos formar parte de algo y al inicio, cuando estás descubriendo tu sexualidad es importante poder contestar a una pregunta básica: ¿Quién soy?”, menciona Brenda en medio de una gran plática sobre las etiquetas, las siglas y el mundo gay.

Y no es que ser gay o heterosexual te defina o te haga ser quien eres, pero, sin duda, forma parte fundamental del proceso para comprenderse a uno mismo y su rol dentro de la sociedad.


Lesbiana: “Se les llama lesbianas a las mujeres que se sienten atraídas por otras mujeres, así de simple”. Definición bastante sencilla y acordada por unanimidad durante una entrevista en la que el gusto por las mujeres es la regla.

Gay: Es un hombre que se siente atraído por otros hombres.

Bisexual: “Son personas, sean hombres o mujeres, que se sienten atracción por hombres o mujeres”, asegura Bren mientras levanta la mano con orgullo.

Transgenero: Es la persona que no se siente identificada con el género que se les asignó al nacer.

Transexual: A diferencia del transgenero, el transexual ya ha realizado la transición para cambiar de género a través de hormonas o cirugía.

Travesti: Los travestis son personas a las que les gusta vestirse del género opuesto, pero no está estrictamente relacionado con su orientación sexual o identidad de género.


Tras la interesante plática sobre las tres T de las siglas, Brenda nos contó que “en Estados Unidos se ha comenzado un movimiento en el que se resumen las tres T al término Trans. Es más fácil, no se requiere una explicación y brinda un mayor sentido de unidad”

En realidad la sexualidad es un asunto individual; sin embargo, como contamos antes, las personas de “afuera” necesitan comprender a fondo para procesarlo y respetar.

Intersexual: Son personas que nacen con genes u órganos sexuales de ambos sexos.


EL + TAMBIÉN CUENTA

Queer: Es una persona que no sigue las normas de identidad de género u orientación sexual. De hecho, ya entradas en la plática, Jimena nos ilustró sobre la evolución de este término en otros lugares el mundo “Recientemente, el término Queer se ha inclinado más hacia una ideología que apoya la libre identidad de género y una expresión de la sexualidad sin límites o represión”.

Pansexualidad: Personas que se sienten atraídas a otras sin importar el género.

Demisexual: Es una persona que se siente atraída a otra solo si hay un vínculo emocional.


Asexual: Las personas asexuales no sienten atracción sexual hacia ninguna persona.

Antrosexual: Son personas que sienten atracción sexual, pero no tienen definido hacia qué género o sexo.

Cisgénero: Este término aún es muy nuevo y poco conocido, pero hace referencia a las personas cuyo sexo de nacimiento e identidad de género coinciden.

Comprender el complejo mundo de la sexualidad humana nos acerca a la igualdad y el respeto, por eso es tan importante conocer este y otros términos. En un futuro, quizá, no necesitemos saber el significado de LGBTTTI+ porque sin importar de quién nos enamoramos, con quién tenemos sexo o con qué género nos identifiquemos, seremos simplemente seres humanos.


nl