Main logo

Mitos y verdades que debes saber sobre la diabetes

No ocasiona infarto o riesgo cardiovascular, la diabetes es un factor que puede propiciarlo y es la tercera causa luego del tabaquismo

Por
Escrito en TENDENCIAS el

La diabetes es una enfermedad que ataca a niños y adultos (diabetes tipo I), adultos, adultos jóvenes y niños en su mayoría con obesidad (diabetes tipo II) y durante el embarazo (diabetes gestacional), pero a continuación te presentamos el top 10 de cosas que debes saber de la diabetes.


10 cosas que debes saber de la diabetes


1 No ocasiona infarto o riesgo cardiovascular, la diabetes es un factor que puede propiciarlo y es la tercera causa luego del tabaquismo.


2 El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) indica que 14% de los adultos en México tiene diabetes, y las muertes podrían sumar 80 mil al año.


3 La diabetes es la primera causa de ceguera prevenible en el adulto en edad productiva, la primera causa de insuficiencia renal terminal y la primera causa de amputaciones no traumáticas.


4 Clicerio González Villalpando, investigador del INSP, indicó que uno de cada siete niños nacen de madres con diabetes gestacional (diabetes que se presenta durante el embarazo) o diabetes existente antes de la gestación y que coexiste con embarazo.


5 No existe contraindicación de volver a embarazarse, si en su primer o anterior embarazo padeció de diabetes gestacional, asegura Enrique Reyes Muñoz, gineco-obstetra con especialidad en Biología de la reproducción humana.


6 El 46.4% de las personas con diabetes no realiza medidas preventivas para evitar o retrasar alguna complicación por la enfermedad.


7 El 93% de las personas considera que las bebidas azucaradas favorecen la diabetes.


8 Una persona que ha sufrido un infarto tiene el 50% de volver a tener uno, quien tiene diabetes tiene el mismo riesgo que la persona con un infarto anterior, y si ya tuvo un infarto y tiene diabetes multiplica el riesgo.


9 Los que padecen de diabetes no solo debe tratarse la glucosa, también debe checarse la tensión, tratarse de dislipidemia, insuficiencia renal y obesidad.


10 Ya que se caracteriza por hipoglucemia causada por una carencia absoluta de insulina, hormona producida por el páncreas, los enfermos necesitan inyecciones de insulina toda la vida.


Lee más en Sumédico


lrc