Main logo

¡Prepárate! En estos lugares puedes recibir el Año Nuevo Chino en CDMX

La CDMX se pondrá de gala para el Año Nuevo Chino 2018, si naciste en 1946, 1958, 1970, 1982, 1994 o 2006, te informamos que este es tu año

Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

¡Prepárate! En este lugar puedes recibir el Año Nuevo Chino en CDMX. El Año Nuevo Chino 2018 oficialmente comienza con el ciclo lunar, que arrancará el 16 de febrero de 2018 y terminará el 4 de febrero de 2019. Lo mejor es que el Barrio Chino nos consentirá con cuatro días completos de pura fiesta. Y si naciste en 1946, 1958, 1970, 1982, 1994 o 2006, te informamos que este es tu año.

En la cultura china, el elemento tierra es símbolo de inteligencia y protección, mientras que el perro es el signo más humanista del zodiaco y marcó el nacimiento de famosos como David Bowie, Mariah Carey, Elvis Presley, Ava Gardner y Voltaire, entre muchos otros.

¿QUÉ HABRÁ?

Además de que en este Año Nuevo Chino 2018 podrás disfrutar diferentes platillos especiales, así como rituales, pirotecnia y artículos orientales exclusivos de estas fechas, también se llevará a cabo la segunda edición del concurso de disfraces temático en el Ángel de la Independencia, en el cual podrás ganar desde celulares hasta un viaje a China.

Hasta ahora —porque aún tienen muchas sorpresas bajo la manga—, la cereza del pastel es el anuncio de las tradicionales danzas del león y dragón chino, las cuales –se cree– atraen la buena suerte, además de ahuyentar a los malos espíritus. La principal diferencia entre estas dos es que la danza del dragón es llevada a cabo por un equipo compuesto por al menos una docena de bailarines, mientras que la del león es realizada únicamente con dos personas.

Para que no te quedes como espectador, el grupo de danza Xinkuan Shi está invitando a toda la gente mayor de 17 años a formar de la celebración. Los días de entrenamiento serán los domingos de 11:00 a 16:00 horas en Gimnasios Urbanos 92, ubicado en Tlatelolco, frente al deportivo 5 de mayo. Las clases, al igual que la inscripción, es totalmente gratuita; el único pago necesario es por el uniforme, el cual tiene un costo de $1120.

¿POR QUÉ EL AÑO NUEVO CHINO SE CELEBRA EN FEBRERO?

En China y otros países asiáticos el calendario se rige por la Luna, por lo que empieza a finales de enero o a principios de febrero, según el ciclo de ésta. Tal calendario representa el más antiguo del cual se tiene conocimiento, con orígenes que se remontan al año 2637 A.C.

Cada ciclo toma 60 años en cumplirse y, a su vez, se conforma de cinco etapas de 12 años cada una. El ciclo 78, el actual, comenzó en febrero de 1984 y terminará en 2044. El Año Nuevo Chino 2018 representa el 4716 para esta cultura y le corresponde el Año del Perro de Tierra.

Así fue el festejo del Nuevo Año Chino en el 2017

La mitología china narra el origen de esta celebración mediante la última jornada de Buda hacia la vida espiritual, para lo cual se propuso reunir a todos los animales de la Tierra con el propósito de que sirvieran como testigos de su última voluntad. Sin embargo, sólo 12 se presentaron: la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la oveja, el mono, el gallo, el perro y, por último, el cerdo.

Como agradecimiento, Buda los convirtió en los signos del zodiaco chino, asignándole a cada uno un año por gobernar. Cada año formaría individuos con características semejantes, pero diferirían entre sí acordes con los tres factores fundamentales que conforman al ser humano: la hora de nacimiento, las fuerzas de yin y el yang, y los cinco elementos primarios chinos: agua, metal, fuego, madera y tierra.

¿QUÉ NOS DEPARA EL FUTURO?

Además de mucha juerga, las predicciones astrológicas chinas aseveran que este Año Nuevo Chino 2018 es para reinventarnos y volver a las prioridades. Esto no sorprende si se toma en cuenta que el festejo se llevará a cabo en el popular Barrio Chino, el cual recibirá esta nueva etapa con nueva cara para el deleite de todos.

nl