Main logo

Preocuparte demasiado puede afectar severamente tu salud

Dolores de cabeza, falta de apetito, insomnio son algunos de los males que trae la preocupación en exceso

Por
Escrito en TENDENCIAS el

¿Te preocupas demasiado? Quizás inconscientemente pienses que, si te "preocupes lo suficiente", puedes evitar que sucedan cosas malas. Pero el hecho es que preocuparse puede afectar el cuerpo de maneras sorprendentes. Cuando preocuparse se vuelve excesivo, puede provocar sentimientos de gran ansiedad e incluso causar enfermedades físicas.

¿Qué sucede con la preocupación excesiva?

De acuerdo con WebMD, preocuparse es sentirse incómodo o estar demasiado presionado por una situación o problema. Con una preocupación excesiva, la mente y el cuerpo se sobrecargan por enfocarse constantemente en "lo que podría suceder".

En medio de una preocupación excesiva, puedes sufrir alta ansiedad, incluso pánico, durante las horas de vigilia. Muchos de los que se preocupan crónicamente hablan de sentir una sensación de muerte inminente o temores irreales que solo aumentan sus preocupaciones. Ultra sensibles a su entorno y a las críticas de los demás, los que se preocupan demasiado pueden ver cualquier cosa, y a cualquier otra persona, como una amenaza potencial.

La preocupación crónica puede afectar su vida diaria tanto que puede interferir con su apetito, hábitos de estilo de vida, relaciones, sueño y desempeño laboral. Muchas personas que se preocupan excesivamente están tan angustiadas que buscan alivio en los hábitos de vida dañinos, como comer en exceso, fumar cigarrillos o consumir alcohol y drogas.

¿QUÉ ES LA ANSIEDAD?

La ansiedad es una reacción normal al estrés. Sin embargo, la ansiedad continua puede ser el resultado de un trastorno como el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de pánico o la ansiedad social. Los trastornos de ansiedad son comunes en los EE. UU. Y afectan a casi 40 millones de adultos. La ansiedad se manifiesta de múltiples maneras y no discrimina por edad, sexo o raza.

Los eventos estresantes como una prueba o una entrevista de trabajo pueden hacer que alguien se sienta un poco ansioso. Y a veces, un poco de preocupación o ansiedad es útil. Puede ayudarlo a prepararse para una situación futura. Por ejemplo, si se está preparando para una entrevista de trabajo, un poco de preocupación o ansiedad puede empujarlo a averiguar más sobre el puesto. Entonces puede presentarse de manera más profesional al posible empleador. Preocuparse por una prueba puede ayudarlo a estudiar más y estar más preparado el día de la prueba.

via GIPHY

Pero las preocupaciones excesivas reaccionan rápida e intensamente a estas situaciones estresantes o desencadenantes. Incluso pensar acerca de la situación puede causar grandes preocupaciones e incapacidades crónicas. La preocupación excesiva o el miedo o la ansiedad continuos son dañinos cuando se vuelve tan irracional que no puede enfocarse en la realidad o pensar con claridad. Las personas con gran ansiedad tienen dificultades para sacudir sus preocupaciones. Cuando eso sucede, pueden experimentar síntomas físicos reales.

an