Main logo

Este 25 de mayo se celebra el Día del Orgullo Friki (VIDEO)

Resulta que otro 25 de mayo, pero del año 1977, se estrenó la película “Una nueva esperanza”, la primera entrega de la saga Star Wars

Por
Escrito en TENDENCIAS el

Este 25 de mayo se celebra el día de la cultura friki en el mundo, cuando los amantes de la ciencia ficción, la fantasía, los cómics y los videojuegos salen a las calles para reivindicar su orgullo por ser aficionados a esos temas.

Los fans de Star Wars, El Señor de los Anillos, The Bing Bang Theory, Juego de Tronos, X-Men, Los Vengadores, Dragon Ball, nutrirán las calles este viernes vestidos con sus mejores disfraces para gritar: ¡Soy un friki! Pero, ¿por qué el Día del Orgullo Friki se celebra el 25 de mayo?

Resulta que otro 25 de mayo, pero del año 1977, se estrenó la película “Una nueva esperanza”, la primera entrega de la saga Star Wars. Ese día, los españoles frikis exhibieron su devoción por películas, libros, series y videojuegos.

El invento se atribuye al bloguero español Germán Martínez, conocido en Internet como señor Buebo. Como la web oficial explica, la primera declaración de este día se hizo el 22 de febrero de 2006 en el Blog de El Lado Oscuro del Señor Buebo. Su objetivo era obtener un descuento en las tiendas especializadas y la fiesta se organizó a través de Internet. La concentración más grande tuvo lugar en Madrid, donde 300 frikis demostraron juntos su orgullo con un Pac-Man humano. La celebración incluía un manifiesto con derechos básicos y responsabilidades de los geeks.



Entre los primeros se incluyen el derecho a ser friki, a no tener pareja y ser virgen, a tener pocos amigos y a dominar el mundo. Los deberes apuntan a intentar ser más friki que otros, a opinar sobre temas frikis y a salvaguardar el material y no ser friki de todo. "Hay que estar especializado en algo’, dicta el manifiesto.


Movilizados desde la web oficial y ahora también desde las redes sociales, cada año desde 2006 en varias ciudades españolas los frikis organizan diversas actividades (pases de películas, muestras, coloquios, exhibiciones, desfiles, etc.) para festejar una celebración que en 2016 cumplió una década y que hace años ya rebasó las fronteras nacionales y se convirtió en el Día del Orgullo Geek. Así, desde 2008, el Geek Pride Day se celebra de manera oficial en los Estados Unidos.


El Día del orgullo Friki comparte la misma fecha con otras dos festividades similares de fanáticos: el Día de la toalla, para seguidores de la trilogía de la Guía del autoestopista galáctico de Douglas Adams, y el Magnífico 25 de mayo para los seguidores de Discworld (Mundodisco) de Terry Pratchett.