Main logo

Viajes de ida y vuelta desde la Ciudad de México

Date una escapada y conoce algunos de los destinos cercanos a la capital del país

Escrito en TENDENCIAS el

A veces por falta de presupuesto es que no planeamos salir de vacaciones y es entendible, sobre todo cuando se es padre de familia y se tiene que desembolsar para cubrir los gastos de todos los integrantes, entre boletos de avión o autobús, hospedaje, traslados y alimentos. 

Aunque una alternativa es salir a conocer algún sitio de interés de la propia ciudad donde vivimos, como algún museo, no es la única. Otra opción de bajo costo es realizar un tour de ida y vuelta a alguna ciudad o pueblo cercano. 

Gracias a su privilegiada ubicación, la Ciudad de México está rodeada de estados que son ricos en cultura, gastronomía, historia y centros de espaciamientos que se convierten en una excelente alternativa para viajar con la familia, amigos o la pareja, sin ver afectado el presupuesto, pues la corta distancia permite que se visite el mismo día, saliendo por la mañana y regresando por la tarde o noche. 

Huasca de Ocampo, Hidalgo

    Foto Unsplash

Situado en el estado de Hidalgo, se trata del primero Pueblo Mágico de la República Mexicana en recibir dicho nombramiento. Se localiza dentro del Corredor Turístico de la Montaña, a una distancia de 30 kilómetros de Pachuca. Se trata de un pintoresco pueblo rodeado de haciendas, que tienen su origen en el siglo XVIII, mismas que se pueden visitar y recorrer. 

Huasca se encuentra rodeada de bosques de oyamel y presas, por lo que siempre se sugiere ir muy bien abrigado y con un buen protector solar. Otras de las joyas de la región son las formaciones rocosas, siendo los Prismas Basálticos los más famosos y de gran atractivo para los turistas nacionales y extranjeros. 

Entre los sitios de interés que puedes visitar en tu viaje Ex Hacienda de Santa María Regla, Presa de San Antonio, El Museo del Duende, el Bosque de las Truchas y el Desarrollo Ecoturístico Barranca de Aguacatitla. La distancia entre la Ciudad de México y Huasca es de 2 horas aproximadamente. 

 

Cholula, Puebla 

 Foto Pixabay 


Se trata de uno de los municipios más populares y reconocidos de Puebla que se localiza a 2 horas de la Ciudad de México. Uno de los más grandes atractivos de la ciudad son sus iglesias y capillas, entre las que se encuentran el Santuario de la Virgen de los Remedios, la Capilla Real, la Parroquia de San Pedro y el Convento de San Gabriel, entre otros. 

Una alternativa novedosa para conocer la ciudad es a través de un tour en tranvía, que hace un recorrido panorámico por distintos sitios de interés dentro del centro, como Plaza de la Concordia, Ex Convento de San Gabriel, Zona Arqueológica, Zócalo de San Andrés, Templo de San Andresito, Templo de Santa María Cuaco, San Francisco Acatepec y Santa María Tonantzintla. El costo es de $90 por adulto y $80 menores de edad. 

La comida otro gran atractivo por la que vale la pena el viaje. No te puedes ir sin haber probado la cecina cholulteca, las orejas de elefante o las cuetlas, que son larvas de mariposa y se consumen como los gusanos, en taco con aguacate, queso y salsa. Por supuesto, no pueden faltar los tamales de frijol, asado verde y su tradicional mole poblano. Cholula es también Pueblo Mágico. 


Tepoztlán, Morelos 

  Foto Unsplash


Se trata de uno de los Pueblos Mágicos del estado de Morelos. Este sitio se ubica en las faldas del Parque Nacional El Tepozteco, de ahí su nombre, que está rodeado de cerros. El más alto, que se puede subir, se localiza un adoratorio a los dioses guerreros que formó parte de la cultura mexica, que es uno de sus más grandes atractivos. 

Sus calles empedradas son icónicas y de gran belleza. Otro de sus grandes atractivos es el Exconvento de la Natividad, que desde 1994 fue declarado como Patrimonio de la Humanidad. Otro sitio de interés que se puede visitar es el Museo de Arte Prehispánico Carlos Pellicer, que alberga piezas de distintas culturas mexicana, como la olmeca, maya y zapotecas. 

Los fines de semana vale la pena el viaje porque también se puede disfrutar del tianguis que se instala dentro del pueblo, donde se pueden consumir toda clase de antojitos y adquirir desde artesanías, obras de arte, ropa, accesorios y demás objetos. 

Además de la tradicional caminata al cerro y el paseo por sus calles empedradas, existen otros sitios igual de gran atractivo para los más aventureros y quienes quieran estar más en contacto con la naturaleza. Se trata de un recorrido al interior de una cueva recubierta por estalactitas. 

Para cerrar con broche de oro tu viaje, no te puedes ir sin probar las tepoznieves, elaboradas con frutas naturales y sabores exóticos. 



Malinalco, Estado de México 

  Foto Pixabay 


Se localiza a solo 104 kilómetros de la Ciudad de México. Se trata de un Pueblo Mágico rodeado de montañas de clima semihúmedo. 

Dentro de sus grandes atractivos para visitar están sus zonas que conservan pinturas y petrograbados rupestres.  

Su zona arqueológica es visita obligada a Malinalco, donde se ubica Cuauhcalli, edificio prehispánico construida a principios del siglo XVI. En su interior se localizan toda clase de vestigios, como altares, obras esculpidas de piedra, conjuntos ceremoniales. 

Además del Cerro de los ídolos, como también se le conoce a esta zona arqueológica, se puede visitar el Museo Universitario Doctor Luis Mario Schneider, el ex Convento Agustino, que tiene su origen en el siglo XVI y la Parroquia del Divino Salvador. 

Sus calles son famosas por estar empedradas y por sus casonas coloniales, dignas para fotografiarse. Los antojitos mexicanos forman parte de la oferta culinaria, donde se puede degustar de tacos de cecinas, chorizo, truchas y pulque. 



Tlaxcala, Tlaxcala

 Foto: Unsplash


Si tú eres de los que cree que Tlaxcala no existe, estás equivocado. Este estado del centro del país cuenta con una gran oferta turística que incluye desde templos, zonas arqueológicas, haciendas, zonas naturales, un zoológico y atractivos, como vuelo en globo. 

Dentro de sus atractivos para visitar destaca la Zona Arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl y el Santuario de las Luciérnagas —disponible sólo de junio a agosto—. 

Si eres fanático de la fiesta brava, Tlaxcala cuenta con ganaderías disponibles para su visita y que forman parte de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia. 

Otro de los nuevos atractivos es Val’Quirico, se trata de un desarrollo inmobiliario, que se ha convertido en punto turístico rodeado de restaurantes, tiendas y galerías, entre otro tipo de locales, que ya cuenta con la denominación de Pueblo Mágico. 

Dentro de sus festivales, destaca el de Asado, donde se disfruta de una gran variedad de parrilladas y el de Globo, en el que se es testigo del vuelvo de globos aerostáticos de diferentes formas y colores.