Main logo

Top 5 de Pueblos Mágicos

Estos cinco destinos son imperdibles para ti si, como muchos mexicanos, te encanta 'pueblear'

Escrito en TENDENCIAS el

Los mexicanos tenemos mucha suerte, vivimos en un país tan rico en destinos turísticos --playas, montañas, ciudades, pueblos-- que no necesitamos ir demasiado lejos o gastar mucho para conocer impresionantes bellezas a lo largo y ancho del país. Parte de estos atractivos los conforman los llamados Pueblos Mágicos.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo de México, "un Pueblo Mágico es un sitio con símbolos y leyendas, poblados con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atractivos; visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México".

La designación Pueblo Mágico nació con el gobierno de Vicente Fox, y la primera población en recibir este título fue Huasca de Ocampo, en Hidalgo. Hoy, a pesar de sus altas y bajas y no pocas críticas y controversias, el programa sigue en pie. Actualmente, el país cuenta con 132 Pueblos Mágicos que deben cumplir con una serie de requisitos del programa para poder seguir ostentando esta designación.

Debido a que en el país hay numerosas poblaciones pintorescas, se acuñó el término coloquial 'pueblear', el cual básicamente quiere decir emprender un viaje --normalmente breve-- que tiene como objetivo pasear por uno o varios pueblos. Pues bien,  si tú eres una de esas personas a las que les gusta pueblear, te compartimos aquí cinco Pueblos Mágicos de México que, sin duda, debes visitar por lo menos una vez, aunque lo más seguro es que después de haberlo hecho, quieras volver:

(FOTO DE ALEJANDRO DE LA CRUZ PARA FLICKR)

TEPOZTLÁN, MORELOS

A apenas unos 50 minutos de la Ciudad de México por la Autopista del Sol, que llega hasta Acapulco, se llega al Pueblo Mágico de Tepoztlán, Morelos. Tepoz, como se le conoce, es una población al pie del Cerro del Tepozteco lo que le otorga una energía especial.

Hay numerosos establecimientos que ofrecen sesiones de meditación, retiros espirituales y demás experiencias relacionadas, así como venta de artículos esotéricos. 

El motivo principal para ir al pueblo, además de comer delicioso y barato y hacer compras de artesanías en el mercadito del centro, es llegar hasta la estructura prehispánica en la cima del cerro construida hace 800 años por los xochimilcas y donde se rendía culto a Ometochtli Tepoztécatl, el dios del pulque, asociado con la fertilidad vegetal y los vientos.

También puedes visitar el ExConvento de la Natividad y su museo y el Museo Carlos Pellicer.

(FOTO TOMADA DE PIXABAY)

ATLIXCO, PUEBLA

Este hermoso poblado es pintoresco sin duda. Puedes empezar por caminar hacia el centro, donde puedes tomarte un café en el Italian Coffee Company que está justo en el kiosko del zócalo. Después, puedes visitar la Parroquia de Santa María de la Natividad, en la Plaza Central, y en el ExConvento del Carmen con sus dos museos. 

Tienes que comer un helado en el centro y visitar el Jardín Mágico, con sus esculturas de flores, Atlixco es famoso por sus bellas flores. Puedes terminar caminando por Avenida Hidalgo, con sus hermosas casa y balcones antes de irte a comer rico a Las Palomas.

(FOTO DE TED MC GRATH PARA FLICKR)

BERNAL, QUERÉTARO

En este pequeñísimo pueblo podrás observar el tercer monolito más grande del mundo casi desde cualquier parte. En este pueblito de coloridas casas y hermosa y baratísima artesanía, puedes conocer la iglesia de San Sebastián Mártir con su simbolismo tanto indígena como europeo. En el Centro Artesanal La Aurora puedes ver a los artesanos trabajando en sus textiles y después, visitar el Museo de las Máscaras, con más de 300 piezas.

También está el pintoresco Museo del Dulce Tradicional Julio Rodríguez, donde hay una entretenida exposición de dulces mexicanos. 

Puedes comer ahí, rico y muy barato, o en el cercano poblado de Tequisquiapan, también Pueblo Mágico, donde hay deliciosas opciones.

(FOTO TOMADA DE FLICKR)

PÁTZCUARO, MICHOACÁN

Aunque su fama se debe principalmente a sus festividades de Día de Muertos, la verdad es que visitar Pátzcuaro en cualquier momento es una buena idea. Las callecitas empedradas te llevarán a la Plaza Vasco de Quiroga donde está  la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, templo fundado por el legendario ´Tata Vasco'. Ahí mismo está la Casa de los Once Patios que es un centro de artesanías, ahí podrás darte cuenta que la artesanía michoacana es de las más hermosas del país.
Para poder observar la perspectiva del Lago de Pátzcuaro, sube al mirador El Estribo, en la cima de un volcán , son 400 escalones pero valen la pena.

Aquí, no dejes de probar los tamales de ceniza, los uchepos, las corundas, y el típico pescado blanco.

(FOTO DE ARIAN ZWEGERS PARA FLICKR)

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS

En los Altos de Chiapas se encuentra este hermoso y colorido poblado que te enamorará desde el primer momento. Sus mercados, templos y andadores peatonales son una invitación a recorrerlos con toda calma. Sus casas, patios y balcones son totalmente instagrameables, así que ten preparada tu cámara o tu teléfono; la belleza arquitectónica de San Cristóbal te dejará sin aliento. No dejes de visitar la Catedral de San Cristóbal Mártir y el ExConvento de Santo Domingo de Guzmán.

Recuerda que la artesanía chiapaneca es una de las más bellas y diferentes del país, por lo que te volverás loco viendo todo lo que ofrecen y aunque es muy barato ¡haz un guardadito!