Main logo

¿Sabes qué es la moda ética? Conoce de qué va este iniciativa ecológica

Esta nueva tendencia busca concientizar sobre nuestros hábitos de consumo, sobre el origen de los productos y su impacto en el ecosistema

Escrito en TENDENCIAS el

La moda es uno de los sectores más contaminantes a nivel mundial. De acuerdo con informes de Greenpeace, “la producción de ropa representa el 10% de las emisiones de CO2 a nivel global, el equivalente a lo que libera la Unión Europea por sí sola”, explica en el boletín “Fast fashion: de tu armario al vertedero”, publicado en enero de este año, lo que la posiciona en la segunda industria más contaminante del orbe, después de la del petróleo, que ocupa el primer lugar. 

Pero este es sólo la punta del iceberg, pues el problema vas más allá. El organismo explica que para la manufactura de prendas de vestir se emplean químicos y soluciones que son altamente dañinos para el ser humano y que éstos, una vez usados, son liberados en ríos que desembocan en el mar, contaminando el suelo, subsuelo y cuerpos de agua, ocasionando un gran impacto ambiental en los ecosistemas.

Las cifras sobre el daño en el planeta resultan alarmantes, “se estima que el 73% de la ropa producida anualmente termina incinerada o en basureros, lo que contribuye a la contaminación terrestre y atmosférica”, estima Greenpeace. 

  Foto Pixabay

 

Amenaza latente 

La plataforma española “Sustain your style” ha documentado que al año se producen alrededor de 80 millones de prendas, esto como resultado de la gran cantidad de colecciones que las marcas y casas de moda lanzan al año. Antiguamente se limitaban a dos, correspondientes a las temporadas primavera-verano y otoño-invierno, pero hoy en día se han aumentado con la introducción de nuevas líneas que comprenden la época de entretiempo, resort, colecciones festivas, líneas cápsula, colaboraciones entre marcas y diseñadores, entre otras. Como consecuencia, se ha elevado en un 400% la producción de ropa en los últimos 20 años. 

Ante tal escenario y la presión de organismos mundiales en pro de la ecología, se ha intentado evidenciar los daños que causa la moda en el medio ambiente, invitando a generar una conciencia colectiva que sea más cuidadosa y responsable con los ecosistemas y recursos naturales. 

 

 Foto Pexels

 

Moda ética 

Uno de los primeros esfuerzos fue la campaña “Detox my Fashion” promovida por Greenpeace en 2011, con la que se buscó que el sector de la moda elimine todas las emisiones de productos químicos peligrosos de sus cadenas de suministro y productos. 

Como resultado se consiguió que ese mismo año 76 marcas, minoristas y proveedores se aliaran al proyecto a través del “Detox Fashion Manifesto”, comprometiéndose a tomar acciones en favor del medio ambiente. 

Entre las operaciones inmediatas se encuentra reducir el número de prendas que terminan en vertederos o incineradores, disminuir el uso de textiles sintéticos, fabricación de piezas de mayor calidad y generar un nuevo modelo de consumo más responsable. 

 

  Foto Pexels

 

Fue gracias a este compromiso que muchas marcas han aportado su granito de arena a través de acciones directas para el consumidor. Una de ellas es la creación de colecciones elaboradas con fibras naturales o semisintéticas, tal como lo hace H&M a través de su línea Conscious.  

De acuerdo con la firma de moda fast fashion de origen sueco: “para que un producto pueda optar por la etiqueta ecológica, debe contener al menos un 50% de materiales sustentables como, por ejemplo, algodón orgánico y poliéster reciclado, aunque muchas de las prendas contienen un porcentaje más elevado. No obstante, estamos trabajando con innovaciones para poder aumentar este porcentaje lo antes posible”, explica en su sitio oficial. 

Levi’s, líder en diseño de prendas en mezclilla, ha implementado acciones significativas en la creación de su textil insignia: el denim. En un principio consiguió que el 80% de sus colecciones fueran sostenibles. Actualmente, ha logrado casi en su totalidad el uso de telas recicladas, como la mezclilla, cáñamo y algunos sintéticos reciclados. 

Su colección cápsula Levi’s Wellthread es prueba de ello. “Para reducir nuestra huella medioambiental, investigamos constantemente nuevas formas radicales de fabricar la ropa que te gusta dañando menos el medio ambiente a nuestro paso. Y como laboratorio de investigación y desarrollo en el que se inventan, experimentan y perfeccionan esas innovaciones antes de aplicarlas a mayor escala en toda nuestra marca, WellThread está a la vanguardia de esos esfuerzos”, explica Levi’s sobre su colección de diseño más sostenible. 

 

 

 

 

Otra marca que se sumó al diseño de prendas de mezclilla sostenible fue Aéropostale, que en 2019 lanzó su primera línea ecofriendly de jeans, en colaboración con Repreve. Se trata de una colección completa de más de 20 modelos de pantalón elaborados con tela creada a partir de botellas de plástico, a través de poliéster reciclado y algodón orgánico que no estuvo en contacto con pesticidas o fertilizantes que alteraran el suelo y subsuelo. 

 

 

Quien desde hace más de 20 años se ha comprometido a proteger la salud del plantea es Uniqlo, perteneciente a Fast Retailing Group, a través de la producción de prendas fabricadas con tejidos perdurables y de calidad que no impacten en el ambiente, o con textiles reciclados, como el de sus polos DRY-EX o sus chamarras para hombre hechas con botellas de plástico que son trituradas y que se transforman en poliéster. 

 

 

Acción personal 

Los consumidores son el último eslabón de esta importante industria. En nosotros está también la responsabilidad y la toma de acciones para provocar el menos daño al ambiente.  

Entre las acciones como clientes que están a nuestro alcance están: 

  • Elegir prendas elaboradas con textiles naturales o reciclados, como algodón o linos. 

  • Lavar las prendas únicamente cuando sea necesario, como el caso de los jeans. 

  • Evitar la compra de piezas elaboradas en poliéster. 

  • Comprar menos cantidad y elegir mayor calidad. 

  • Buscar prendas con etiquetas que controlen el uso de sustancias químicas como OEKO-TEX, GOTS, o BLUESIGN, sugiere el sitio “Sustain your style”. 

  • Elegir Lyocell/Tencel en lugar de rayón, modal o viscosa, recomienda “Sustain your style”. 

  • Leer el origen de la prenda y elegir aquella que fue manufacturada en países que utilicen energías renovables y apliquen normas medioambientales rigurosas.