Main logo

Red Sofía: ¿Eres mujer y te preocupa viajar sola? En Costa Rica te apoyan

Este país, líder en turismo sustentable y de aventura, ha creado un sistema ' de acompañamiento' para mujeres que viajan sin compañía o en grupos femeninos

Escrito en TENDENCIAS el

Viajar sola o en grupos de amigas es cada vez más común; en nuestros días resulta totalmente anacrónico pensar que una mujer necesita de la compañía de un hombre para poder viajar eficientemente o para enfrentarse a cualquier contratiempo que surja a lo largo de un itinerario de placer o negocios.

Un estudio publicado en la revista 'Harvard Business' señala que en los últimos 10 años, los viajes en solitario de mujeres han incrementado un 230% y cada día van en aumento. En Latinoamérica, 1 de cada 8 mujeres está dispuesta a realizar este tipo de viajes, y son las mexicanas y las colombianas las que más los realizan.

Sin embargo, y lamentable como es, también es un hecho que una mujer sola o un grupo de mujeres tiene más probabilidades de enfrentar un problema de seguridad al viajar.

(FOTO CORTESÍA INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO)

SOLUCIONES REALES

Por esta razón, las autoridades turísticas de Costa Rica, un país para el que turismo es una de sus principales actividades económicas, crearon un programa de apoyo a las mujeres que viajan solas o en grupos femeninos, con el propósito de que una turista pueda explorar y disfrutar de su viaje a Costa Rica sintiéndose segura en todo momento. Éste es un eje más del turismo responsable, sostenible e inclusivo que se ofrece ya en Costa Rica y que pretende serlo cada vez más, según más medidas como la Red Sofía sean implementadas exitosamente.

El programa también persigue alcanzar la igualdad de género entre los trabajadores de la industria turística costarricense y prevenir la violencia contra las mujeres, además de su objetivo primario de procurar ambientes más seguros para quienes viajan sin compañía.

Río Tempiste, en Guanacaste. (FOTO CORTESÍA INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO)

Esta red ha sido bautizada como Red Sofía --'sofía' significa sabiduría y es un nombre que se escribe y/o pronuncia igual en muchos idiomas--, y surgió el año pasado como un convenio entre el Ministerio de Turismo y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), con apoyo de la Comisión Nacional de Seguridad Turística (CONSETUR), organizaciones de Costa Rica.

Al obtener el certificado, la empresa o prestador de servicios turísticos formará parte de la Red Sofía, convirtiéndose en promotor o promotora de la igualdad para crear las mejores experiencias de turismo y estadías más seguras.

Según datos del ICT, en 2019 el 15.8% de  las llegadas de no residentes a Costa Rica fueron mujeres solas, es por esto que una iniciativa de este naturaleza tiene todo el sentido.

Tabacón Grand Spa & Thermal Resort. (FOTO CORTESÍA INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO)

CÓMO FUNCIONA

La idea es que no se quede solamente en un asunto institucional, sino que también se involucre a la iniciativa privada. La Red Sofía fue pensada para todas las personas que trabajan directa e indirectamente en la industria turística del país centroamericano y para las empresas turísticas; la idea es sensibilizarlas respecto al trato y seguridad a las mujeres que viajan solas.

Para este propósito, se ha preparado un curso que puede tomar cualquier persona y/o empresa que preste algún servicio turístico, desde compañías de transporte hasta hoteles, parques nacionales, refugios y áreas de conservación. Si una empresa quiere participar, por lo menos el 80% del personal debe estar involucrado en el proyecto.

Una vez  completado el curso, ya se está certificado para pertenecer a la red, se obtienen los sellos y se pasa a formar parte de la Red Sofía por dos años; al término de este tiempo, se deben recertificar.

El curso es virtual, voluntario y gratuito y a su término se obtiene un reconocimiento y un distintivo personal, un certificado de participación del ICT y se puede participar en capacitaciones adicionales.

Salto en bungee en Extremo Park Monteverde, en Puntarenas.  (FOTO CORTESÍA INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO)

LOS PARTICIPANTES

Hasta el momento, hay 5 empresas participantes porque el programa es muy nuevo, pero se estima que muchas más se unan a lo largo de este año. Las empresas participantes son:

·       Adetur Costa Rica: agencia de viajes y asesoría al viajero, diseñan experiencias rurales, de wellness y turismo rural.

·       Recreo Verde: hotel boutique con 9 cabañas, zona de camping, spa y aguas termales.

·       Sinwa Tours Dreams: servicio de tours personalizados y hechos a la medida en la zona de Monteverde.

·       3 Bamboo Ecolodge: hotel ecológico en medio de la naturaleza en el poblado de Cahuita, del lado del caribe.

·       Croc’s Resort: es un hotel situado frente al mar en Playa Jacó, zona del Pacífico Central.

La idea detrás de esto es, por supuesto, atraer más turismo femenino a la empresa participante o región donde se trabaje, proveyendo a las turistas de un trato respetuoso con equidad de género y de mayor seguridad al disfrutar de los servicios.

Al final, es un ganar ganar, pues un entorno más respetuoso y seguro atraerá a más turismo femenino que no encuentra estas garantías en otros países.

Costa Rica es un país que ofrece muchísimo en materia de viajes de placer, especialmente con los que tienen qué ver con ecoturismo y aventura --una de las 'corrientes' más populares en la actualidad, aunque hay mucho más qué ver, hacer, comprar y comer.