Main logo

¿Quieres viajar? Conoce las razones para tramitar tu pasaporte

Con este único documento podrás realizar viajes internacionales y visitar diferentes ciudades en el extranjero

Escrito en TENDENCIAS el

Todos amamos viajar. Con mucho o poco presupuesto, los mexicanos somos expertos para hacer rendir los ahorros y regalarnos de vez en cuando algún viaje. De cajón, no puede faltar Acapulco con la familia, los amigos o la pareja. Si contamos con más presupuesto, pues Cancún o Los Cabos. Si queremos pueblear, tenemos San Miguel Allende, Bernal, Tequila o Real de Catorce.

 Foto Unsplash


Aunque en México tenemos muchas opciones, también es emocionante y enriquecedor salir del país y conocer otras naciones, sus costumbres, sus espacios emblemáticos, sitios turísticos, degustar su gastronomía y hasta poner en práctica el idioma que hemos estado aprendiendo. 

 Foto Pexels

Para hacerlo es indispensable contar con el pasaporte, que en nuestro país es emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores. Se trata de un documento oficial que se “expide a los mexicanos para acreditar su nacionalidad e identidad y solicitar a las autoridades extranjeras permitan el libre paso”, explica la dependencia sobre dicho documento, que también sirve como un medio de identificación oficial con validez en todo el mundo. 

Pasos para solicitarlo 

Para agilizar los procesos, se debe agendar una cita a través del sitio https://citas.sre.gob.mx/, que ayudará a ser más eficiente la expedición del documento.  

Dentro del sitio se debe elegir la opción que corresponda al trámite que se está solicitando, ya sea Pasaporte ordinario para personas mayores de edad, Renovación de pasaporte a personas mayores de edad, Pasaporte ordinario para menores de edad con la presencia de ambos padres o quienes ejercen patria potestad o Renovación de pasaporte para menores de edad con la presencia de ambos padres o quienes ejercen patria potestad.  

@sre_mx Conoce rápidamente nuestro #pasaporte #electrónico #fyp #México #SRE #PasaporteElectrónico ? sonido original - SRE_mx

Cada opción desplegará los documentos oficiales que se requieren para el proceso, como acta de nacimiento, CURP y comprobante del pago correspondiente, entre otros. Ojo, algunos de ellos se solicitan originales y copias legibles, para que lo tomes en cuenta. 

¿Y de a cómo? 

El costo del pasaporte mexicano varía en cuanto al periodo por el cual se solicita. Para un Pasaporte ordinario para personas mayores de edad con vigencia de 3 años está en $1,470.00 mxn; con vigencia de 6 años en $2,000.00 mxn; y para 10 años cuesta $3,505.00 mxn. Personas mayores de 60 años, con discapacidad o trabajadores agrícolas pueden beneficiarse de un descuento del 50%. 

En la misma página, del lado derecho aparece la opción para agendar una cita. Tendrás que darte de alta en el sitio oficial de Relaciones Exteriores para crear una cuenta a través de un correo electrónico y contraseña, para poder accesar al sitio y agendar el día, la hora y el lugar. 

El trámite puede efectuarse en 45 Delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores o en las Oficinas Estatales y Municipales de Enlace con la SRE.

Además del sitio oficial, la dependencia cuenta con atención telefónica en el número 800 8010 773, de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas y sábados de 09:00 a 14:00 horas. 

¿A dónde viajar? 

Antes de la pandemia, los mexicanos podíamos viajar alrededor de 159 países sin necesidad de una visa, como la que nos exigen, por ejemplo, para ingresar a los Estados Unidos. Tras las restricciones que se comenzaron a implementar debido a la aparición de la Covid-19, muchas naciones se vieron obligadas a controlar el acceso de viajeros como una medida para contener la propagación del virus. 

A pesar de ello, sigue habiendo países en las que podemos ingresar sin ninguna limitación o impedimento, como Bahamas, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Hong Kong, Jordania, Líbano, Mónaco, Marruecos, Países Bajos, Panamá, Perú, España, Suiza, Reino Unidos, entre otras naciones de América Latina, Europa, Asía, África y Oceanía. 

Si bien, dichos países no piden una visa, pueden llegar a solicitar algún otro documento o realizar un trámite previo. Además, toma en cuenta cuáles son sus protocolos respecto a la Covid-19 y exigencias en cuanto a vacunación. 

Ahora sí, buen viaje

  Foto Pexels