Main logo

Quién era André Leon Talley, mano derecha de Anna Wintour

Muchas veces, el periodista y editor era la única cara de color en las primeras filas de los más grandes desfiles de moda

Escrito en TENDENCIAS el

Parecía una figura inmortal, pero no lo era. Víctima de un ataque al corazón, el mítico exeditor especial de la revista llamada ''la biblia de la moda'', "Vogue''" André Leon Talley, murió anoche a los 73 años. El extravagante periodista fue amigo de probablemente más diseñadores de moda que incluso la misma Anna Wintour. Marc Jacobs, Diane Von Furstenberg, Karl Lagerfeld, Tom Ford, todos ellos  y muchos más, estuvieron en la lista de sus amistades cercanas.

Llamativo por su peculiar y exótica forma de vestir --las capas y los grandes medallones formaban frecuentemente parte de su vestuario-- y por exuberante y ''escandaloso'', también era uno de los periodistas que más sabía de moda en el mundo, y no de lejos, todos los personajes importantes de la industria a escala mundial lo conocían y él los conocía a todos.

SU MANO DERECHA

Al saberse la noticia de su fallecimiento, muchos de ellos se pronunciaron en redes sociales, lamentando la desaparición de quien fuera no solo la mano derecha de la editora de la versión más importante de "Vogue", la de Estados Unidos,  Anna Wintour, sino una de las figuras más importantes e influyentes en la industria de la moda a escala mundial, especialmente en la década de los 80 y 90. Siempre era de los primeros en los backstage de los desfiles, dando su opinión, ofreciendo consejos e indicaciones y felicitando --cuando según él correspondía-- a los diseñadores. Su entusiasmo era una de sus principales cualidades.

"La pérdida de André se siente profundamente por muchísimas personas" dijo Anna Wintour a ''Vogue'', "por los diseñadores a los que apoyaba cada temporada y que lo amaban profundamente por esa razón; por las generaciones a las que inspiró a trabajar en la industria de la moda al observar a esta figura que superó mil barreras y que sin embargo nunca olvidó de dónde venía; por los amantes de la moda; por los que conocieron ''Vogue'' gracias a él y, por supuesto, por la multitud de colegas que a lo largo de los años fueron impulsados por los ''descubrimientos'' de André, que compartía a diestra y siniestra con esa fuerte y grave voz. Aún sus faxes y correos electrónicos eran todo un acontecimiento y los esperábamos ansiosamente.

"Sin embargo" continuó, "su pérdida para mí como colega y amigo es inconmensurable. Era magnífico, un erudito, muy divertido, y muy volátil. Como sucede en todas las relaciones que se prolongan por muchas décadas, hubo momentos complicados, pero lo que quiero recordar hoy, lo que me importa de verdad, es honrar al hombre brillante y generoso que fue un amigo muy querido para mí y mi familia por muchísimos años y a quien extrañaremos profundamente".

EL PRINCIPIO

Sus inicios en la moda fueron con otra mítica figura de la industria, la editora Diana Vreeland, como becario sin paga en el Instituto del Vestido del Museo Metropolitano de Arte, en Nueva York. Después, trabajó en la revista que todavía entonces era del artista Andy Warhol, ''Interview'' y en el ''Woman''s Wear Daily'', la publicación más influyente sobre el aspecto de negocios de la moda, para convertirse en director de noticias de moda en "Vogue", en 1983. En 1988, Anna Wintour lo nombró director creativo de la revista donde --excepto por tres años que trabajó como colaborador de ''W'' desde París-- siguió trabajando hasta 2013.

Fue el primer hombre de color que tuvo este puesto en "Vogue" y muchas veces, especialmente en los inicios de su carrera, era el único rostro de color en las primeras filas de los desfiles más importantes de cada semana de la moda, ya fuera en París, Milán, Londres o Nueva York.  En el documental que lo tuvo por tema "The Gospel according to André" (El evangelio según André), Talley dijo "No te paras y dices: ''Mírame, soy negro y estoy orgulloso de serlo'', simplemente actúas de acuerdo con esta creencia, eso impacta a la cultura". Siempre era el primero en escribir sobre los prometedores diseñadores de color.

En 2003 escribió su primer libro "ALT: Memorias" , que continuó en 2020 con "Chiffon Trenches" (La trinchera del chiffon) . En 2005 publicó "ALT 365+" una colección de fotografías no posadas de sus colegas en "Vogue" y de otros personajes de la moda. El libro captura también algunos de sus míticos faxes, que inspiraron su famosa columna "StyleFax" en "Vogue".

Talley supo adaptarse a los cambios impuestos por la tecnología y la llegada del internet lo convirtió en una figura aún más relevante, ya que fue en esos años que la moda tuvo un impresionante boom. Fue uno de los personajes centrales en el famoso documental  de 2009 "September Issue" que es una crónica de la forma en la que se planea y prepara el ejemplar más importante del año de "Vogue" y quien no lo conocía aún, pudo conocerlo mucho más de cerca como uno de los jueces más duros del exitoso reality "America''s Next Top Model" en 2010 y 2011. En años más recientes era una presencia infaltable entrevistando a las celebrities en la alfombra roja de la Gala del Met.

Era el editor de la publicación "Numero Russia"; en 2014 fue nombrado director artístico de Zappos Couture; formaba parte del Consejo del Savannah College of Art and Design, una de las universidades de Diseño más importantes de Estados Unidos, desde el año 2000. En 2020 le fue otorgada la distinción de Caballero de la Orden de las SArtes y las Letras de la República de Francia y el 2021, el premio de literatura de Gobernador de Carolina del Norte.

André Leon Talley nació en 1948, en Washington, y fue criado por su abuela, que trabajaba como mujer de la limpieza en la Universidad de Duke, en Carolina del Norte. Estudió en la prestigiada Universidad de Brown, donde obtuvo una maestría en literatura francesa. "Amaba mi hogar y a mi familia" dijo en el documental sobre su vida, "iba a la escuela, a la iglesia, obedecía y no hablaba mucho, pero sabía que la vida era más que eso. Quería conocer a Diana Vreeland, a Andy Warhol, a Naomi Sims, a Pat Cleveland, a Edie Sedgwick, a Loulou de la Falaise. Lo logré y nunca miré hacia atrás".